«Nuestra idea era que la familia de la ciudad y el campo estuviesen en la rural. Y eso se cumplió (…) En ganadería, agrandar la oferta para el año que viene (…)A pesar de la crisis y la situación que vivimos, hay que apostar en este tipo de acontecimientos como es la Expo», fueron conceptos que el presidente de la Sociedad Rural Río Quinto, Sergio Herrera, expuso en diálogo con El Semiárido al analizar la 90° edición de la Exposición Rural de Villa Mercedes.
¿Cómo se evalúa la Expo Rural, transcurridos varios días de su realización?
Altamente positiva fue la muestra. En lo social, en la participación de las cabañas, del productor agropecuario, del comercio, la industria… Se suma a ello la convocatoria que hizo el Estado provincial para la presencia de los emprendedores, una muy buena idea porque la gente se fue muy satisfecha por ver cómo hay ciudadanos que producen y comercializan acá en la provincia.
Hay que destacar la amplia convocatoria que tuvo la Expo. Ya el viernes fue multitudinario como hacía tiempo no ocurría, con todas las escuelas que concurrieron, con los niños en todo el predio. El sábado, día del acto central, la convocatoria fue espectacular y el domingo nos vimos desbordados por el público.
Tuvo mucho que ver la cantidad de actividades que le dimos a la exposición. La evaluación es muy positiva. Los cabañeros vinieron y vendieron bien, el productor pudo llevar el animal para mejorar la genética en su campo. Quien vino por maquinaria pudo hablar con el vendedor. Lo mismo ocurrió con el comercio, los artesanos o quienes tuvieron stand de gastronomía, que también se fueron muy contentos.
El encuadre general ya lo tenemos. Desde tu mirada, ¿Cuáles son los elementos fuertes que destacas de esta Expo Rural?
Tomo lo que escuché de la gente que estuvo acá: venir a la expo con la familia y tener una entrada accesible. Nuestra idea era que la familia de la ciudad y el campo estuviesen en la rural. Y eso se cumplió.
En lo que refiere a la ganadería, si invitáramos a mayor cantidad de cabañas, seguro que vendrían. De la forma como se vendió y se fue conforme el productor, esta parte fue muy positiva. Hay que ir pensando en agrandar la oferta para el año que viene. Si en esta oportunidad traíamos más reproductores, más cabañas, vendíamos sin problema sus productos.
A pesar de la crisis y la situación que vivimos, hay que apostar en este tipo de acontecimientos como es la Expo.
¿qué lectura hacen desde lo político por haber tenido en el acto central al vicegobernador y al ministro de Producción?
Hubo gestos de ambas partes. No bien asumimos en la nueva comisión, solicitamos una audiencia al ministro Freixes para presentarnos. De ahí en más nos reunimos varias veces por diferentes temas como inseguridad, caminos, coprosa, medio ambiente. El ministerio de Producción fue el canal de comunicación con todos los temas.
De manera que esa apertura para las reuniones se vio reflejado con la presencia en la Exposición de Villa Mercedes. Ese diálogo, que se inició este año y por mostrarnos abiertos al tratamiento consensuado de los problemas, nos llevó a relacionarnos bien con el gobierno municipal y el provincial. Creo que esta situación (la presencia del gobierno de la provincia en el acto central) es la respuesta al diálogo que se abrió este año…
Además le juntaron la cabeza a todas las sociedades rurales de la provincia. Hasta no hace mucho estaban dispersas…
Han cambiado las conducciones de varias sociedades rurales. Soplan nuevos aires en las rurales de San Luis. Siempre que sea para bien, es bueno que nos juntemos e impulsemos temas en común. Ya tenemos pensado juntarnos pronto todas las rurales.
La idea de traer a la familia a la rural la van a seguir trabajando?
Es nuestra intención, no sólo para la expo, sino que la rural tiene que abrir sus puertas para muchas actividades. Hemos recibido muchas solicitudes de organizaciones de la comunidad que piden espacio para hacer sus prácticas en la rural. Todas serán bienvenidas porque queremos que la Rural se abra a otras instituciones que no disponen de lugar. Nosotros tenemos espacio para compartir.
Es nuestra intención que la comunidad de Villa Mercedes y en especial nuestros socios puedan utilizar las instalaciones. Están las puertas abiertas
¿Cuál será la próxima actividad?
La cena de la rural se va a realizar el 23 de noviembre. Ya estamos programándola. Antes de fin de año vamos a tener alguna otra actividad. Para abril del año que viene tenemos pautada la fiesta del Ternero.
Producción: El Semiárido















