Inicio Recursos hídricos Ya hay 13 líneas listas para conectarse al acueducto Nogolí en el...

Ya hay 13 líneas listas para conectarse al acueducto Nogolí en el árido noroeste puntano

El presidente de San Luis Agua, Facundo Domínguez, visitó el paraje San Roque de Chipiscú, en el árido noroeste de la provincia y a 190 kilómetros de la capital puntana, donde se reunió con vecinos para tratar temas relativos al acueducto Nogolí., donde ya hay 13 líneas litas para conectarse a

El paraje de San Roque de Chipiscú se encuentra en el Departamento Ayacucho, cuenta con unos 40 habitantes aproximadamente y allí se encuentra la Escuela Nº 68 “Domingo Matheu”, una Sala de Primeros Auxilios y 7 casas que se proveen de agua de la escuela que se abastecían con camiones cisterna.

Sobre las conexiones a la red de acueductos provinciales, los interesados en darse de alta pueden consultar el sitio institucional de San Luis Agua http://www.sanluisagua.com.ar/ para acceder a información de interés; contactarse telefónicamente al 2664 452000, Interno 4873 o dirigirse personalmente a las oficinas de la sociedad estatal ubicadas en planta baja del edificio capital de Terrazas de Portezuelo, de lunes a viernes de 8 a 17.

En San Roque de Chipiscú el presidente de la sociedad del Estado inspeccionó junto a algunos vecinos, las modificaciones que actualmente se han operado en la línea Nogolí a los fines de conocer el estado del abastecimiento al pueblo.

Acueducto Nogolí

La línea de Nogolí recorre 660 kilómetros y abastece de agua cruda filtrada a localidades comprendidas en los departamentos de Ayacucho, Belgrano y Juan Martín de Pueyrredón, con un área de influencia de aproximadamente 770.000 hectáreas. Esta extensión registra precipitaciones menores a 300 milímetros anuales y es una de las regiones de mayor aridez de la provincia. La obra comienza en el dique Nogolí, que colecta el agua de una cuenca de 182 kilómetros cuadrados de las Sierras de San Luis a través de los ríos Chico y Los Molles.

Detectaron cuatro conexiones clandestinas

San Luis Agua a través del departamento de Seguridad realizó una recorrida por la traza del acueducto Nogolí para supervisar la línea y su funcionamiento durante la que detectaron cuatro conexiones clandestinas, por lo que se realizaron los debidos cortes y actas de infracción.

Entre las diversas tareas que la Subgerencia de Seguridad realiza semanalmente, las cuadrillas que hacen trabajos de campo se desplazaron por la traza del acueducto Nogolí en busca de constatar el estado de algunos tramos.

Las cuatro conexiones ilegales  eran ensambles conectados a válvulas de alivio del acueducto, lo que sifnificó un perjuicio para el normal abastecimiento de la línea. Las irregulares fueron detectadas en la zona del norte provincial, cerca de los parajes de Puesto Balzora y Lomas Blancas. El personal de Policía del Agua coordinado por Carlos Pirieto,  procedió a efectuar el corte del suministro, labrar las actas de infracción correspondientes y notificar a los propietarios de dichas conexiones.

Tales prácticas afectan el normal servicio de agua cruda, el cual en muchos casos es la única vía de abastecimiento del recurso. Por ello San Luis Agua pidió a los usuarios y vecinos del sistema hídrico evitar irregularidades y denunciar las prácticas ilegales a la sociedad estatal.

FOTO: Prensa San Luis Agua