Inicio Agricultura Villa Mercedes: crece el servicio con drones para sembrar, fumigar y fertilizar

Villa Mercedes: crece el servicio con drones para sembrar, fumigar y fertilizar

El futuro ya llegó. Una empresa con base en Villa Mercedes pegó un fuerte salto comercial en menos de dos años con el servicio de siembra, fumigación y fertilización con el uso de drones.

Ideales para realizar aplicaciones en monte, bajos, médanos y lugares inaccesibles para la parte motriz, los drones cobran popularidad en la zona de influencia de Villa Mercedes y localidades vecinas de Córdoba.

 La Empresa MB Logística es una empresa 100% puntana, con base en la ciudad de Villa Mercedes. La firma está dedicada a la fibra óptica desde 2004, siempre ligada a la tecnología, comunicaciones satelitales y radioenlaces.

Desde hace ocho años incorporó los drones para supervisión de la fibra óptica interoceánica de Cirion Technologies, que realiza el mantenimiento desde 2009 a la fecha, desde Berrotarán, Córdoba, hasta Desaguadero y que está soterrada en el predio del ferrocarril, por lo que el uso de drones DJI “nos facilitó mucho la inspección de lugares inhóspitos e inaccesibles”, le contó a El Semiárido Claudio González, responsable de la empresa.

“Por una propuesta de DJI con unos de sus representantes en Argentina se nos ofreció comenzar a innovar en el rubro de los Drones Agras T30 para el campo, fue entonces que en noviembre de 2022 adquirimos el primero de ese modelo, que fue presentado en la Expo Rural Río Quinto en su edición 2022 en Villa Mercedes”, recordó.

Desde entonces, agregó, la empresa comenzó de menor a mayor con las pruebas de campo logrando a la fecha un “éxito rotundo” tanto en aplicaciones de productos para barbecho, insecticidas, fertilizantes líquidos para sorgo maíz, alfalfas, entre otros cultivos.

“Unas de las ventajas de los drones es que no pisás el sembrado evitando compactación de suelo por un lado, roturas de plantas y, algo muy importante,  el uso racional del agua, ya que un dron con 15 o 20 litros ya es suficiente para una aplicación exitosa”, ilustró.

González citó como ejemplo las aplicaciones realizadas ya en numerosos campos, como la siembre de una gran cantidad de hectáreas de avena sobre maíz en San Luis y Córdoba, en las zonas de Chaján, Suco, Sampacho, Vertientes, Los Jagüeles, La Gilda y Río Cuarto.

También con drones sembraron centeno sobre maíz y triticale sobre maíz antes de ser cosechado, lo que asegura una buena cobertura para pastoreo o para evitar erosiones durante la época de vientos.

Fumigaron y sembraron Gathon panic y digitaria sobre monte en Estancia La Emilia, Juan Jorba; triticale sobre maíz en el establecimiento El Matrero, en la misma localidad; centeno sobre maíz en Don Venancio Agro, Chaján; avena sobre maíz en Suco; se aplicó insecticida liquido sobre sorgo en Don Venancio Agro, La Gilda, donde también se aplicó fertilizante sobre maíz.

Estos son algunos de nuestros clientes entre tantos que ya poseemos y estamos a la fecha realizando pruebas en distintos establecimientos de San Luis y provincias vecinas para terminar de convencer al productor agropecuario del uso de agricultura de precisión, que es el futuro que ya está entre nosotros”, comentó entusiasmado.

Reiteró que todas las pruebas realizadas hasta ahora tuvieron un “rotundo éxito”, tanto en siembra como aplicaciones liquidas: “La tecnología de uso de drones es muy exitosa en el mundo y, si bien existen varias marcas, DJI está a la vanguardia por su tecnología”.

Los drones son ideales para realizar aplicaciones en monte, bajos, médanos y lugares inaccesibles para la parte motriz, destacó González.

Agregó que dentro de MB Logística se desempeña una parte que realiza servicios de arreglos de caminos rurales, de desmalezado con rolo triturador, entre otros. Entre sus clientes, tienen a la firma Cresud desde hace diez años, que les confía el traslado de su producción con el mantenimiento de caminos.