Villa Mercedes: biodiversidad nativa en la escuela agrotécnica “Luis Luco”

Villa Mercedes: biodiversidad nativa en la escuela agrotécnica “Luis Luco”

Compartir

Investigadores en especies nativas de la Estación Experimental de INTA San Luis participaron este viernes 2 de noviembre de la jornada a puertas abiertas en la Escuela Técnica N°14, “Dr. Luis A. Luco”. En el marco de una visita guiada los especialistas dieron una charla didáctica en el área protegida situada en el predio del establecimiento.

El Ingeniero en Recursos Naturales Daniel Arroyo y la Ingeniera Agrónoma Claudia Terenti de INTA estuvieron a cargo de la charla destinada a alumnos del nivel secundario y docentes de colegios locales y la zona, quienes estuvieron participando en la feria de ciencias a través del proyecto “Genes puntanos” orientado a preservar uno de los montes nativos que forma parte del colegio.

“Este espacio reúne varias especies autóctonas de la provincia como: caldén, chañar, algarrobo”, explicaron las docentes y coordinadoras Cecilia Fernández y Paula Aguirre Castro.

Durante el transcurso de la jornada los asistentes pudieron adquirir conocimientos relacionados a distintitos tipos de ambientes, biodiversidad y conservación de especies de la flora nativa, como así también sobre los recursos genéticos presentes en el Caldenal.

La charla se llevó a cabo en un sendero preparado por los alumnos para futuras visitas guiadas, en la cual Arroyo describió fisonómicamente el ambiente y explicó la importancia ecológica, económica y agronómica de las especies presentes; y señaló las ventajas de obtener una colección de especies y “herborizarlas” para adquirir información técnica de las mismas y contribuir con su conservación.

Ambos investigadores identificaron el escenario actual de la región semiárida puntana caracterizado por prácticas antrópicas de manejo como desmonte y tala indiscriminada, en suelos sujetos a erosión hídrica y eólica, debido a la expansión de la frontera agropecuaria; el sobrepastoreo y el avance de la urbanización, proceso que dan lugar a la degradación y pérdida de la biodiversidad.

Como lo expresa Terenti “se destaca la necesidad de emprender acciones que combinen estrategias de conservación in situ “conservación en su ambiente natural” como el caso de esta reserva de monte de Calden, y la conservación ex situ“conservación fuera de su ambiente natural”.

Finalmente se realizó una práctica de reconocimiento de las especies presentes en la reserva siendo estas clasificadas en arbóreas, arbustivas, herbáceas y forrajeras, para el mejor conocimiento de los alumnos y docentes; encontrándose especies tales como caldén, tala, peje, palque, algarrobo, cola de zorro, piquillín, paja entre otras que fueron identificadas por los investigadores además de asesorar a los alumnos y docentes en el manejo de la reserva y el diseño de acciones conjuntas.

Fuente y foto: INTA San Luis.