Villa de Merlo: estudiantes visitaron una planta modelo de producción de orégano...

Villa de Merlo: estudiantes visitaron una planta modelo de producción de orégano en Villa Dolores

Compartir

Alumnos de la carrera Tecnicatura Universitaria en Producción de Plantas Aromáticas (TUPPA) de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), con sede en la Villa de Merlo, visitaron el establecimiento productivo Lemarc SRL, en la localidad de Villa Dolores, Córdoba.

En esta planta de la zona de Traslasierra se produce, acopia y procesa orégano con altos estándares de calidad, que se comercializa en el mercado interno, con destino a las principales industrias nacionales que requieren de esta materia prima, y que a su vez exportan a Brasil y Chile.

Los alumnos, junto a docentes de la carrera, presenciaron el manejo y funcionamiento operativo de una empresa que abarca un interesante número de eslabones en la cadena de valor, que requiere y cumple con parámetros de calidad internacional y que potencia la producción de orégano en toda la región, ya que además acopia y compra la producción de emprendedores más pequeños.

Recorrieron los campos de producción donde se empaparon de las variedades de orégano que se encuentran implantados, las condiciones de multiplicación y plantación, fertilización, riego, manejo de enfermedades, plagas, cosecha y también pudieron observar y aprender sobre diferentes maquinarias y tecnificación utilizadas.

Recorrieron la planta de secado y procesamiento con especial énfasis en el túnel de viento que separa la materia prima en diferentes granulometrías y calidades, dejando como resultado un producto libre de polvo y arenillas.

Finalmente, visitaron el laboratorio de control de calidad donde se informaron sobre el manejo de parámetros  fundamentales para la comercialización, las exigencias variables según el cliente y la puesta a punto de cada partida en función del mercado donde se ubicará el producto.

Como cierre se estableció un intercambio de saberes, problemas, sugerencias y la FTU, a través de sus docentes y alumnos, se puso a disposición para realizar algunos trabajos en conjunto a fin de poder aportar al fortalecimiento del sector. En una primera instancia se evaluará el posible agregado de valor en un producto de descarte y la posibilidad de probar plantines en lotes donde la helada reciente bajó considerablemente la productividad.

Fotos: Prensa FTU-UNSL.