Inicio Economía Unánime respaldo a la Bolsa de Comercio de Rosario tras el portazo...

Unánime respaldo a la Bolsa de Comercio de Rosario tras el portazo de Vicentin

El Consejo Directivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el que tienen representación todos los actores del mercado de granos, avaló ayer por la tarde por una contundente unanimidad todo lo actuado por la entidad bursátil en el caso de la crisis de Vicentin, particularmente el sumario que decidió iniciarle para investigar su comportamiento comercial y ético.

Precisamente, Vicentin informó el lunes que renunciaba como socio de la Bolsa de Comercio de Rosario a raíz del inicio de ese sumario y al hacerlo la acusó de moverse motivada por intereses particulares de acreedores con asiento en la conducción de la entidad, crítica que ahora quedó desacreditada ya que las gestiones de la Mesa Ejecutiva fueron este martes respaldadas por exportadores de granos, industriales aceiteros, acopios, corredores de granos, cooperativas, productores y hasta agentes de Bolsa.

En el marco de la reunión del Consejo Directivo, la entidad decidió en forma unánime aceptar la renuncia presentada por Vicentin. Eso sí, le requirieron que, para hacer efectiva la renuncia, en 10 días les envíen una nota firmada por el presidente del directorio de Vicentin Omar Scarel ya que la enviada no tiene la entidad para cumplir los procedimientos porque sólo tiene la firma de un apoderado, que es Santiago Ramos.

Los términos de la renuncia enviada ayer por Vicentin habían caído muy mal en la Bolsa, ya que sus directivos sostenían que habían actuado siempre de manera equidistante entre los actores del conflicto que desató el más grande default en la historia del mercado de granos. Es más, por esa actitud de mantener prudente distancia de los intereses en juego, la conducción de la entidad tuvo que enfrentar críticas de sectores perjudicados por la cesación de pagos que le reclamaban más contundencia en sus acciones.

Por eso fue mal recibido en el seno de la conducción de la Bolsa el tono de la carta, considerando que bien podría haberse circunscripto a presentar la renuncia en rechazo al inicio del sumario sin recurrir a los argumentos, ahora desacreditados de manera unánime, de que la Bolsa se movía impulsada por las “fantasiosas denuncias judiciales”. Y ni que hablar de que la empresa, que siempre se molestó por las filtraciones en la prensa de sus acciones en la Bolsa durante esta crisis, se preocupó ahora en hacerle llegar primero a la prensa su renuncia que a las autoridades bursátiles. No en vano, el comentario que más circuló en las últimas horas entre referentes del mercado con tránsito regular por la esquina de Corrientes y Córdoba es que Vicentin se va de la Bolsa porque, precisamente, siempre buscó marcar el ritmo de la entidad en base a sus intereses particulares durante la presidencia de Alberto Padoán y por eso no tolera que el establishment cerealista no les responda.

“El Consejo Directivo resolvió igualmente aprobar y ratificar en forma unánime lo actuado por la Mesa Ejecutiva mediante Resolución N° 9/2020 que decidió el inicio del Sumario, por las mismas razones vertidas en sus Considerandos y rechazar terminantemente las alusiones contenidas en la renuncia respecto a que el mismo fuera decidido por distintas razones a las expuestas o respondiendo a otros intereses”, informó la Bolsa.

Igualmente ratificó que la instrucción del sumario, que quedaría obstruido reglamentariamente por la presentación de la renuncia como asociado, persigue como único objetivo dilucidar el cumplimiento de normas Estatutarias y Reglamentarias que conllevan mantener vigentes los valores que han guiado a nuestra Bolsa de Comercio por más de 130 años, como lo es la transparencia y el desarrollo de mercados donde prime la buena fe y el valor de la palabra empeñada”, agregó la entidad.

“Por último rechazó también en forma terminante que el inicio del referido Sumario contradiga el principio constitucional de presunción de inocencia y mucho menos que refleje una condena anticipada que pueda causar ningún gravamen, sino la apertura de una investigación para determinar la eventual infracción a disposiciones legales, estatutarias o reglamentarias de nuestra Institución, que todos los asociados declaran conocer y acatar al momento de solicitar su admisión como socios”, completó la Bolsa.

Fuente: Rosario 3