Inicio Ganadería “Una salud”: analizan un convenio entre Senasa, la  COPROSA y los centros...

“Una salud”: analizan un convenio entre Senasa, la  COPROSA y los centros ganaderos de San Luis

Reunión en La Toma de los delegados de las rurales a la COPROSA con los presidentes de los centros ganaderos de San Luis.

Los presidentes de los centros ganaderos de la provincia se reunieron el martes 25 de octubre en La Toma con los seis delegados de las sociedades rurales a la Comisión Provincial de Sanidad Animal Ejecutiva (COPROSA).

Allí se habló de la iniciativa propuesta por las autoridades del Senasa, que es de carácter voluntario y no obligatorio y contempla que los entes sanitarios puedan ser colaboradores integrales de la sanidad animal y no sólo de fiebre aftosa, función para la que originariamente fueron creados, y se reconviertan en «Entes sanitarios para una sola salud».

Del encuentro en La Toma salió una posición unánime y se nombraron tres delegados para participar de las reuniones informativas, según informaron voceros de la reunión, quienes sin embargo adelantaron que veían difícil de cumplir ese convenio.

Esos delegados fueron José Lorenzino, Miguel Jorro y Carlos Cavadore, quienes de una reunión informativa en La Pampa con directivos del Senasa, encuentro que se replicará en los próximos días en la provincia con los presidentes de los centros ganaderos

Delgados de San Luis en un encuentro informativo de Senasa en La Pampa.

Ejes principales de la propuesta de carácter voluntaria para el nuevo rol de los Entes Sanitarios

-Las soluciones a los nuevos desafíos sólo pueden entenderse adecuadamente mediante estrategias interdisciplinarias y multisectoriales que aborden la salud de las personas, los animales y el entorno que compartimos, de una manera conjunta, con el sector público y privado.

-Debemos tener en cuenta la salud ambiental y el impacto que tiene la producción, industrialización, comercialización y contaminación sobre el ambiente, y el cambio climático, como también así el impacto que generan las enfermedades animales en la salud de las personas (zoonosis) y el uso estratégico de antibióticos, y la salud animal y el impacto de la producción, industrialización y comercialización de animales, vinculados al bienestar animal y la trazabilidad.

-La propuesta se hará potenciando el trabajo articulado con los actores de la comunidad en territorio y mediante un Convenio con el Senasa para formalizar el trabajo articulado y eficiente, enmarcados en Ley N° 27.233 y el Decreto Reglamentario N° 776.

-De esta manera, el Senasa podrá encomendar al hoy ente sanitario la ejecución de tareas sanitarias complementarias vinculadas con la inmunización de bovinos y bubalinos contra la fiebre aftosa y brucelosis, de vigilancia epidemiológica y otras medidas sanitarias complementarias que estratégicamente disponga, bajo programas oficiales, según la evolución y/o escenarios del contexto zoosanitario internacional, nacional y/o provincial.

AnteriorSan Luis: $60 millones para proyectos caprinos que beneficiarán a 110 familias
SiguienteCosecharon más de 400 kilos de ajo de las huertas del Ministerio de Desarrollo Social