Una expo en Villa Mercedes trae soluciones logísticas para todos los sectores...

Una expo en Villa Mercedes trae soluciones logísticas para todos los sectores productivos

Compartir

El 26 y 27 de marzo el gobierno provincial realizará la segunda muestra San Luis Logística. Tendrá más de 60 expositores. Será en la Zona de Actividades Logísticas, donde el Ministerio de Industria presentará el proyecto de ley que contiene el plan maestro para esta actividad.

Más de doce mil camiones movió durante 2014 la cada vez más activa Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en Villa Mercedes, sumados los 30 vehículos de carga que por día salen de la planta de Diaser cargados con etanol y burlanda de maíz. Estos serán los números que mostrará Cecilia  Luberriaga, responsable del complejo, cuando el 26 de marzo próximo inaugure en ese predio la Segunda San Luis Expo Logística, un encuentro que se extenderá hasta el 27 y donde cada empresa traerá soluciones logísticas.

En medio de la doble tarea de ajustar detalles para esta muestra y la de reemplazar al ministro de Industria durante sus breves vacaciones, Luberriaga recibió a El Semiárido y le adelantó que ya hay más de sesenta firmas que participarán con stands.

Habrá empresas proveedoras de camiones, bitrenes, autoelevadores, ferroviarias, de seguridad vehicular, neumáticos, pallets, trazabilidad, embalajes, lubricantes,  energía solar, financieras, aseguradoras, transporte y logística, comercio exterior, centros de distribución, control de plagas, software, almacenamiento, comunicación empresarial, ONGs, universidades e institutos de capacitación.

El día de la expo, el ministro de Industria, Federico Tromboto, presentará el proyecto de ley con el Plan Maestro de Logística: “Será una nueva herramienta para dar previsibilidad, seguridad y apoyo al desarrollo de nuevas inversiones y reinversiones, que marcará el rumbo en los diez años que vienen y con proyección a los próximos cincuenta años; buscará posicionar a San Luis como principal polo logístico productivo nacional e internacional a través del corredor bioceánico”.

El notable crecimiento que registra la ZAL la convierte en un escenario ideal para este tipo de exposiciones y algunas estadísticas así lo confirman: “Los 12.130 camiones que circularon en 2014 equivalen a un promedio superior a 1.000 camiones mensuales; solo se toma en cuenta las operaciones de Cementos Avellaneda, Andreani, Andreu, Ribeiro y Compañía Argentina de Granos”,

El dato sobresaliente y que mostrará la competitividad que viene desarrollando San Luis es que tanto Diaser como Cementos Avellaneda y Compañía Argentina de Granos hacen la mayoría de sus movimientos en bitrenes, aclaró la funcionaria: “En estos números se informan como un camión, pero en realidad llevan el doble de toneladas”.

Claro que no estará ausente entre los logros de San Luis la moderna locomotora propia y el servicio ferroviario de carga, restablecido luego de construir un puente sobre la alcantarilla que cortó el Río Nuevo: “Hoy La Puntana llega a la ZAL  proveniente de Alianza, Buenos Aires, todos los lunes cargada de cementos y con posibilidades de transportar cualquier otro tipo de materia prima que nuestras industrias requieran”.

El mismo convoy sale desde la ZAL todos los miércoles cargado con feldespato, mangueras, almidón, pinturas, resinas y piedras de balasto, mientras que está disponible para otros productos terminados que las firmas locales quieran transportar hacia Buenos Aires.

Desde junio del año pasado La Puntana trasladó más de 6.000 toneladas  de productos industrializados y mineros desde la ZAL, detalló Luberriaga, para quien los números son más que prometedores: “Mensualmente se cargan más de 50 vagones de cereales que parten hacia el puerto de Rosario. Esto implica que desde junio de 2014, cuando se reactivó el servicio del tren,  hasta hoy se traccionaron  289 vagones, lo que significó transportar más de 16.500 toneladas de maíz y soja”.

La Expo San Luis Logística es considerada “la única muestra en su tipo” del interior del país con el objetivo de ofrecer soluciones logísticas para los sectores productivos.

En esta segunda edición se pensó en brindar un escenario para las industrias, PyMEs, universidades, académicos, investigadores, transportistas, operadores logísticos, organismos gubernamentales, estudiantes y público en general.

Una oportunidad la cerrar buenos negocios

Todo está pensado para que la exposición pueda mostrar, capacitar, vender e innovar con nuevas herramientas en las cadenas de abastecimiento, en el transporte, en sus nuevas modalidades y en los sistemas de almacenaje: “Sin una logística eficiente, no puede haber desarrollo económico pleno”.

Para esta segunda edición, dijo Luberriaga, hubo que aumentar un 50% la superficie de la carpa principal y en un 60% la cantidad de stand en su interior, más un anexo con patio de comidas atendido por jóvenes empresas locales.

En el sector externo tendrá una playa de exhibición fija y una móvil, más un espacio destinado a pruebas.

La expo es una posibilidad de realizar buenos negocios, aseguró la funcionaria al recodar que el año pasado el gerente zonal de Volvo dijo que la muestra le permitió vender tres camiones FH 520 6 x 4 para uso de bitren.

Fue por ello que le pidieron a los expositores que ofrezcan programas de beneficios, descuentos y promociones para que sea también un lugar de oportunidades comerciales.

El programa incluye visitas guiadas a empresas dentro y fuera de la ZAL, como Bagley, Ribeiro, Andreu, Andreani, Compañía Argentina de Granos y Cementos Avellaneda, además del sistema de aduana, carga de vagones y aislamiento de mercadería.

Dentro de las conferencias y capacitaciones, habrá dos cursos sobre manejo seguro de autoelevadores y logística y distribución y las demostraciones en vivo incluye manejo de bitrenes, de software,  sistemas innovadores orientados a publicar viajes vacíos, búsqueda de carga disponible, tanto para  un transportista o un dador de carga.

Llegarán además empresas de consultoría ferroviaria y de material rodante ferroviario: “Presentaremos a la sociedad de San Luis el primer vagón construido en Justo Daract y con destino exclusivo a la producción de la provincia, que se entregará en la expo”. Hace una semana se firmó el contrato para la construcción de 15 vagones que serán propiedad del Gobierno de la provincia y estarán a disposición del sector productivo.

Firmas proveedoras  de tractores  y acoplados serán expositoras en la muestra, como Scania, Mercedes Benz, Volvo,  Herman, Vulcano, Pincen, Heil, entre otras.