Inicio Ganadería Una cabaña de San Luis fue premiada en las exposiciones de Huinca...

Una cabaña de San Luis fue premiada en las exposiciones de Huinca Renancó y Río Cuarto

La Cabaña “Balcón del sol” obtuvo importantes premios con sus reproductores de la raza Limangus en las exposiciones de Huinca Renancó y Río Cuarto.

“La cabaña se inició en 2015 y arrancamos con una base genética de Limangus porque vimos la importancia de la raza y actualmente ha registrado un crecimiento destacado por lo que le pusimos más fichas”, le dijo a El Semiárido el propietario del establecimiento, Marcos Gassman.

En la exposición de Huinca Renancó, “Balcón del sol” ganó con el mejor trío campeón, el mejor toro individual y la mejor vaquillona individual de la muestra.

En la expo de Río Cuarto: participaron cuatro cabañas y la cabaña puntana ganó con el mejor trío y el mejor toro individual.

“Hoy ya tenemos nuestro núcleo en el establecimiento ubicado a 20 kilómetros de la Villa de Merlo y a 15 de Concarán, al pie de las Sierras de los Comechingones, donde desde el principio el Limangus se adaptó muy bien. Es una raza que actualmente se ha expandido por toda la Argentina”, destacó Gassman.

Para el productor, el beneficio que tiene esta raza es su calidad carnicera, una virtud que fue reconocida por ganaderos “que nos compraron toros en la Expo Rural San Luis, ya que son animales rústicos que se adaptaron especialmente a los campos de monte”.

“Tengo un gran ejemplo en La Toma, una zona considerada bastante dura. Pablo Bailo, productor de allí, en el 2019 nos compró un par de toros y el año pasado volvió a comprar por la rusticidad que demostró el animal y se quedó impresionado por la fertilidad, aspectos que suman puntos a favor de la cabaña y de la raza, lo cual significa una gran satisfacción”, reveló Gassman.

Anticipó que este año participará nuevamente de la Expo Rural San Luis con toros y también lo hará del 21 al 23 de septiembre próximo en la muestra internacional de Limangus, que se desarrollará en Río Cuarto. Competirán varias cabañas de Buenos Aires y Córdoba y “Balcón del sol” será la única que representará a San Luis.

“Será un gran evento para que la gente se acerque a ver lo que es la raza Limangus. Participaremos con un trío de toros y otro de vaquillonas. El encuentro nos servirá para ver cómo estamos con respecto a otras cabañas, pero consideramos que estamos muy bien porque mantenemos un trabajo constante con nuestro asesor Sergio Lacasa, que es nuestro pilar fundamental”, según valoró el responsable del establecimiento puntano.