Inicio San Luis Un taller en curtido de cuero artesanal convocó a veinte cabriteros en...

Un taller en curtido de cuero artesanal convocó a veinte cabriteros en Rincón del Carmen

Docentes de la Escuela Rural N° 361 de Rincón del Carmen, localidad de Las Aguadadas, organizaron junto al INTA, IPAF Cuyo y la comunidad rural del paraje un taller de curtido artesanal de cuero de cabra. La jornada completa fue destinada a procesar cueros de cabritos y curtidos artesanales que permitieron incorporar valor agregado a un subproducto actualmente sin mercado y desvalorizada.

El taller dictado por el Ing. Agr. Carlos Flores del IPAF Cuyo, de San Juan fue acompañado por profesional INTA de Concarán y dirigido a familias cabriteras de la comunidad, especialmente, con el objeto de promover el oficio, aportar mejoras de ingresos y generar empleos entre jóvenes rurales.

Con la asistencia de 20 participantes, se inició el curso teórico-práctico destinado a explicar el significado del curtido de cuero, formas milenarias de conservar pieles y su posterior trabajo de agregado de valor en artesanías como billeteras, porta-termos, cinturones o prendas de vestir; por último, y antes de iniciar la práctica, se detallaron algunas nociones sobre los cuidados que se deben tener en cuenta al momento de extraer un cuero de buena calidad.

Luego de los consejos teóricos se efectuaron los pasos para el desarrollo del tratamiento del cuero crudo; esto es reblandecimiento, descarnado, encalado para facilitar el depilado, enjuagado y secado. Por último se realizaron dos tipos de curtidos para pieles, con alumbre y tanino.

En la jornada también se desarrolló el intercambio de experiencias sobre las tareas cotidianas con las cabras y sus problemas, también se analizaron las múltiples alternativas de comercialización que tienen en la región como el queso, la carne, el cuero, los chacinados, el escabeche y reproductores.

Al finalizar la jornada la técnica el tratamiento de curtido de piel continuó con la modalidad alumbre, procediendo a lavar las pieles con abundante agua templada y jabón además de la colocación en una solución curtiente de agua, alumbre y sal. Por último se realizó el curtido al tanino que requiere la preparación de la solución curtiente a base de agua caliente, tanino, sal y alumbre.

Foto: INTA San Luis