Inicio Agricultura Un nuevo acueducto habilitó 1.500 hectáreas para cultivos intensivos

Un nuevo acueducto habilitó 1.500 hectáreas para cultivos intensivos

Tiene 26 kilómetros y se abastece del Dique Nogolí. La primera beneficiada es Finca Cortaderas, cuya actual plantación de 40 hectáreas con olivos crecerá hasta 150. El gobernador Claudio Poggi dijo que esta obra junto a las energéticas en ejecución frenará el éxodo de jóvenes del Departamento Belgrano.

Es un acueducto corto, pero de alto impacto productivo y laboral. La inauguración oficial de los 26 kilómetros de tuberías bautizadas “Belgrano productivo” y dispuestas desde el dique Nogolí hacia el norte habilitó 1.500 hectáreas para cultivos intensivos, una actividad que en los emprendimientos activos emplea una familia cada diez hectáreas. A unos 50 kilómetros al norte de San Luis y a cuatro de la pintoresca Nologí está Finca Cortaderas, un desarrollo agroinmobiliario con una inversión que ya supera los cuatro millones de dólares. Este fue el escenario que el gobernador Claudio Poggi eligió para cortar la cinta, en medio de una agitada gira oficial.

La obra está conectada al acueducto Nogolí, que recorre más de 600 kilómetros y que permitirá aumentar la carga bovina en más de un millón de hectáreas, tendrá también una consecuencia social muy deseada: “Con el agua y la ampliación de las líneas eléctricas se frenará la disminución de la población, que el último censo marcó una baja del diez por ciento porque los jóvenes se van a a las ciudades a buscar trabajo, como también ocurre en el Departamento San Martín”.

Finca Cortaderas es un emprendimiento privado de los socios Javier Mazzeo y Sergio Gueimunde que da empleo estable a diez familias de la zona y hoy tiene implantadas 40 hectáreas con olivos para aceite de oliva de alta calidad, doce hectáreas con almendros e igual superficie con seis variedades de uvas para vino. Con este acueducto llevarán los olivos hasta 150 hectáreas, que riegan por goteo y hasta ahora con agua de vertientes propias. Justamente el año pasado por falta de lluvias se les secaron las nacientes y perdieron 20.000 plantines, con un costo de $100.000.

Finca Cortaderas
Expansión. Con esta ayuda Finca Cortaderas alcanzará 150 has de olivos.

Finca Cortaderas invirtió un millón de pesos para conectase a acueducto “Belgrano prodctivo”, que pasa por la entrada del predio y desde donde deben bombear cuesta arriba unos 2.300 metros. Entre mutuos elogios del gobernador y los anfitriones, Gueimunde recordó que se instalaron en 2010 y dos años después recibieron la visita de Poggi para la inauguración oficial: “Invertimos en San Luis porque aquí hay reglas claras”.

El acueducto “Belgrano productivo” costó 17 millones de pesos y lo hizo la firma Mercovial en seis meses. Nace en un dique “creado para la producción” y está previsto que el 80% del caudal acumulado en esa presa sea para producir y el resto para uso humano. Hacia el sur del embalse Nogolí puede desarrollarse una superficie similar con un acueducto igual, según los cálculos oficiales. Felipe Tomasevich, presidente de San Luis Agua y ministro del Campo, dijo allí que esto es parte de las políticas de estado para estimular el desarrollo agroindustrial en zonas como Belgrano, y en este caso con modernas tecnologías de interconexión que facilitan la distribución del agua.

Martín Zanetti, propietario de Vivero Productora de Mendoza y técnico asesor de Finca Cortaderas desde sus inicios, recordó a El Semiárido que el proyecto contempla alcanzar 150 hectáreas de olivos plantados con sistema súper intensivo, con las variedades Arbequina y Arbosana, destinado exclusivamente a la elaboración de aceite de oliva virgen extra, que ya suma varios premios nacionales e internacionales. Están implantados en hileras separadas a cuatro metros y un metro y medio entre plantas. Este sistema permite la cosecha mecánica con máquinas vendimiadoras y es del alta densidad, con 1.660 plantas por hectárea.

AnteriorTrabajo conjunto entre ruralistas villamercedinos y la Comisión de Agricultura de Diputados provinciales
SiguienteAltos rindes y buena calidad de algodón ilusionan al norte puntano