Un informe de CREA muestra a productores con escepticismo en el presente...

Un informe de CREA muestra a productores con escepticismo en el presente y a futuro

Compartir

El Movimiento CREA en un informe elaborado en el mes de noviembre pudo determinar que un 70% de los consultados aseguró que no cree que estén dadas las condiciones para realizar inversiones y un 52% de los encuestados señalaron que la situación económica y financiera de sus empresas se encuentra peor que un año atrás.

Los productores agropecuarios necesitan financiar en promedio un 41% de los costos de implantación de la campaña 2018/19 versus un 38% y 32% en noviembre de 2017 y 2016, respectivamente.

La entidad técnica explicó que en ese promedio conviven situaciones diferentes. En las zonas norte de Santa Fe y Litoral sur (Entre Ríos) el 75% de las empresas agropecuarias necesitan financiar más del 40% de los costos de implantación.

En la zona núcleo pampeana (sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires), en tanto, esa proporción es del 44%. Esa cifra sigue siendo inferior al 49% registrado en noviembre de 2015 cuando se dio el fin del kirchnerismo y el cambio de gobierno.

La investigación, realizada en noviembre pasado, contó con el apoyo para su realización de unos 1.237 empresarios CREA y 217 asesores del Movimiento distribuidos en todas las regiones productivas argentinas.

Un 52% de los encuestados señalaron que la situación económica y financiera de sus empresas se encuentra peor que un año atrás, aunque un 45% cree que durante 2019 se producirá una mejora y un 41% considera que seguirá igual.

Si bien una proporción significativa de los referentes CREA mantiene expectativas favorables para mediano y largo plazo, un 70% de los consultados aseguró que no cree que estén dadas las condiciones para realizar inversiones.

El informe de la entidad técnica reveló también que las empresas agrícolas registraron en 2017/18 un resultado por producción 3,3% inferior respecto de 2016/17, mientras que esa caída en las ganaderas y mixtas fue de 2,2% y 5,3% respectivamente.

En este sentido, la encuesta muestra que un 29% de las empresas agrícolas logró un resultado por producción 1% a 20% superior en 2017/18 versus 2016/17, al tiempo que otro 19% registró un crecimiento superior a 21%.

La situación de los productores lecheros también presenta grandes contrastes. La deuda de los tamberos es la más elevada de los últimos cuatro años y, expresada en días de facturación, alcanza en promedio los 52 días (casi dos meses de trabajo).

En esta línea, el relevamiento de CREA afirmó que se registra actualmente un 28% de productores tamberos cuya deuda equivale a más de 60 días de facturación, valor que casi duplica al promedio de los últimos dos años.

La suba de las tasas de interés está generando todo tipo de problemas en los productores rurales que deben afrontar el costo de financiamiento de la presente campaña agrícola 2018/19.

Los corredores de cereales de la zona de Rosario están aconsejando a los pequeños y medianos productores financiarse con la futura cosecha: esto consiste en endeudarse vía canje convirtiendo el valor de los insumos comprados a toneladas de soja a entregar.

Las principales entidades bancarias estatales y privadas que usualmente presentan una serie de convenios especiales con proveedores de insumos están ofreciendo actualmente un costo financiero total en torno al 90% anual, en el mejor de los casos.

El costo del financiamiento genera preocupación entre los dirigentes rurales. “Las altas tasas de interés y la imposibilidad que implica tomar créditos para producir es una de las principales urgencias del sector”, advirtió la Mesa de Enlace.

Fuente: La Política on Line