Un encuentro del INTA inspirado en los sabores de Cuyo, pero sin...

Un encuentro del INTA inspirado en los sabores de Cuyo, pero sin San Luis

Compartir

Para el INTA, la provincia de San Luis dejó de pertenecer a Cuyo. Luego de explorar la riqueza culinaria del NOA y NEA, el programa Del Territorio al Plato –implementado por el INTA y la Fundación ArgenINTA– realizó la tercera edición de la cena que busca valorizar alimentos y cocinas regionales. Participaron autoridades del instituto, periodistas y referentes de políticas públicas y del sector privado, pero llamativamente sólo de Mendoza y San Juan.

En un viaje que recorre más de 1.000 kilómetros desde las provincias de Mendoza y San Juan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los sabores de Cuyo fueron los protagonistas del encuentro gastronómico que se celebró en la armoniosa cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK), donde funciona el espacio dedicado a la cocina argentina Piso Nueve. La iniciativa fue llevada a cabo por el programa Del Territorio al Plato –implementado por el INTA y la Fundación ArgenINTA– a fin de valorizar los alimentos y las cocinas de la región.

Luego de explorar la riqueza culinaria del NOA y NEA, esta tercera edición de la cena convocó a autoridades del INTA y de la Fundación ArgenINTA, referentes de políticas públicas, representantes del sector privado de la gastronomía y del turismo, productores, chefs reconocidos, técnicos del instituto y periodistas agropecuarios y gastronómicos. Planteado en un equilibro entre la tradición y la innovación, el menú presentó recetas con cabrito, tomate, orégano, azafrán, ajo, aceite de oliva, membrillo y vinos.

Juan Balbín, presidente del INTA, celebró que puedan llevarse a cabo acciones dirigidas al reconocimiento del territorio federal gracias al esfuerzo institucional. “Apostamos a ser un nexo entre la producción, la gran cultura que tenemos, la historia, los cocineros y las potencialidades de desarrollo que genera el turismo”, afirmó.

En este sentido, profundizó en la articulación de la producción con las gastronomías regionales y los circuitos turísticos. “El turismo tiene la potencialidad de generar oportunidades en sectores que hoy están en lugares alejados de la urbe de Buenos Aires; es nuestra responsabilidad poner en valor la riqueza de las regiones”, observó Balbín.

A su turno, Hugo García, director ejecutivo de la Fundación ArgenINTA, destacó: “El programa Del Territorio al Plato es una propuesta innovadora que, más allá de la cena, involucra una multiplicidad de actividades orientadas a dinamizar las cadenas de valor entre la producción primaria de alimentos, la gastronomía y el turismo”.

Al mismo tiempo, aseguró que “este despliegue permite recuperar el trabajo del INTA en el territorio a escala federal”. Las principales líneas de acción están basadas en asistencia técnica, articulación y comunicación con el propósito de valorizar los alimentos regionales, en especial aquellos elaborados por productores familiares.

En este sentido, Claudia Bachur –referente del programa Del Territorio al Plato– resaltó la articulación con el INTA y “las distintas estrategias que lleva adelante en todo país para dinamizar la cadena de valor de los alimentos regionales entre la producción y el consumo y promover la valorización del patrimonio cultural, la innovación productiva, la mejora de la competitividad y de la calidad de vida de las familias”.

De acuerdo con Bachur, “el crecimiento de estas experiencias contribuye a motorizar la economía local a través de la diversificación de la actividad económica del territorio y el fortalecimiento del capital social”.

Durante la cena, se entregaron cinco distinciones a actores que trabajan en la valorización de alimentos y cocinas regionales. La primera persona en recibir el reconocimiento fue la ingeniera agrónoma Magda Choque Vilca por su labor en la preservación de los sabores andinos y en la iniciativa Del Territorio al Plato desde el comienzo.

Le continuaron el equipo de producción del programa Cocineros Argentinos (TV Pública); Máximo Bontempo, gerente de Comunicación Institucional del INTA; Hugo García, por su apoyo a la temática desde la Fundación ArgenINTA, y Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación, quien estuvo representado por Alejandro Lastra, a cargo de la secretaría de Desarrollo y Promoción Turística.

Sabores cuyanos

Luego de una variedad de bocados fríos y calientes como recepción, el primer paso del menú –diseñado en conjunto por cinco chefs de las provincias de San Juan y Mendoza– fue cabrito preparado a larga cocción en un concentrado de tomate conserva, orégano, azafrán y ajos confitados, acompañado de humita.