Un aerogenerador argentino permite ahorrar hasta un 80% en el consumo de...

Un aerogenerador argentino permite ahorrar hasta un 80% en el consumo de electricidad

Compartir
Con un viento de tan solo 10 metros por segundo, este “molino de viento” de íntegra fabricación nacional genera 1500 watts por día y 10 amperes por hora, suficientes para iluminar una escuela, viviendas, hosteles o establecimientos rurales alejados de la red eléctrica que necesitan encender una radio, ver Direct TV, mover una bomba de agua, conectar alarmas y boyeros y hacer funcionar una heladera.
Se trata de Eólica Spessot, una empresa nacida en Firmat, Santa Fe, hace 15 años, dedicada a la fabricación de aerogeneradores, cuyos modelos fueron evolucionando y actualmente ofrece el SSS 900, un modelo provisto de dos sistemas: uno, conectado con su proveedor de energía , lo que le permite venderle el excedente de su generación y bajar los costos de su consumo; con el otro, puede estar conectado o no a su proveedor de energía, pero los consumos se realizan de manera separada en 220, 12 o 24 V a elección, con almacenamiento en baterías.
En San Luis, la fábrica está representada por la firma Digitec Sistemas Tecnológicos, encargada de la colocación, servicio pos venta y mantenimiento, aunque este último es prácticamente nulo, ya que el generador  posee un sistema automático de control aerodinámico  que inclina el cabezal hacia atrás, una acción que también puede realizarse manualmente en cualquier momento.
Además, cuenta con un freno electrónico por cortocircuito que reduce la velocidad de giro de las hélices y que se usa cuando la carga está completa o no se está consumiendo energía.
Hay dos opciones, según las necesidades. El generador trifásico alterno, con 900 W de potencia, voltaje de carga de 12 V, tres palas de fibra de vidrio, imanes de neodimio, rodete de 2 metros de diámetro, , torre reticulada de 9 metros y freno manual, aerodinámico y electrónico.
La otra opción es el generador  trifásico al terno de 1800 W de potencia, voltaje de carga de 12, 24 y 48 V, seis palas de fibra de vidrio, imanes de neodimio, rodete de 2 metros de diámetro, torre reticulada de 9 metros y freno igual al otro modelo.
La instalación del aerogenerador incluye una serie de productos, como baterías de ciclo profundo, reguladores solares, fuentes rectificadoras híbridas (solar-eólica), inversores de potencia y paneles solares para diferentes potencias.
A la hora de instalar un generador eólico se tienen en cuenta una serie de factores, como la disponibilidad de viento suficiente en la zona, la potencia del generador y la altura de la torre de acuerdo a las diferentes necesidades y condiciones. Las consultas técnicas y costos del equipo e instalación pueden hacerse a digitecservicios@gmail.com.