Inicio Agricultura familiar Tres propuestas de Sosa para la Agricultura Familiar: Articulación, ley y tarjeta

Tres propuestas de Sosa para la Agricultura Familiar: Articulación, ley y tarjeta

El trabajo articulado con los otros organismos nacionales, más el estado provincial y los municipales; la redacción de una ley para la protección de la agricultura familiar en la provincia de San Luis y la implementación de una tarjeta identificatoria para los productores del sector, fue la propuesta que Daniel Sosa, delegado de la Región Cuyo de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAFCI), presentó al conjunto de técnicos de ese organismo.

A estos puntos sumó la apreciación que en la mesa de conducción no hay mujeres. “Para la próxima mesa de conducción debe estar sentada alguna compañera productora o del área”, resaltó.

Daniel Sosa participó de la asunción de los nuevos delegados de la Secretaría de Agricultura Familiar campesina e Indígena de la Nación en San Luis, durante un acto que se realizó en el Salón de la Agencia de Extensión Rural del INTA de Villa Mercedes.

En su mensaje a las y los técnicos de San Luis, Daniel Sosa señaló que la agricultura familiar fue una actividad que tuvo desarrollo significativo, pero se perdió en el tiempo porque se pensó que “íbamos a ser una provincia industrial; pero no fue ni una cosa ni la otra”.

Especificó que hoy el mundo va en ese sendero y la preservación del medio ambiente, éste atado a la producción de los agroalimentos.

Vía virtual comentó que está trabajando con representantes de INTA, Senasa, INAES y la Secretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social. La intención es articular las herramientas que Estado Nacional puede hacer llegar a los territorios.

“Si el trabajador de la agricultura familiar no tiene auxilio del Estado, concreto, real, firme, es casi imposible que subsista. Por todo lo que ya sabemos. Los que están alejados de los centros poblados sufren la pobreza energética, comunicacional y también la económica”, precisó.

Añadió que lo producido no cuenta con mercado a cielo abierto o ferias para colocar sus productos, “es autoconsumo y nada más”, subrayó.

Por este contexto planteado, es que Sosa propuso a los presentes tanto en forma física, cuanto virtual, que se trabaje en la confección de un proyecto de ley para la protección de la agricultura familiar en la provincia de San Luis.

Esta será una construcción desde la SAFCI en coordinación con las instituciones mencionadas y los productores. “Eso implica la responsabilidad del sector en cuanto a derechos, posibilidades de comercialización, financiamiento y protección de la actividad”.

Mientras no se cuente con este instrumento, Sosa sostuvo que es un “auxilio a una economía que nunca se termina de consolidar. La economía popular, la agricultura familiar, tiene esa limitación si no la institucionalizamos”, aseguró.

Para ello propuso la formación de una comisión que se encargue de redactar un proyecto de ley. En esa comisión estarán incluidos los sectores mencionados, a los que sumó a pueblos originarios, universidad y los propios productores. También mencionó a la persona para conducir ese proceso para organizar el material y llegar a la redacción final: Sergio Garis (técnico de la SAFCI – responsable de comunicación).

Reconoció que hay que articular con el Estado provincial, los estados municipales para dar a la agricultura familiar un contenido y una referenciación a la altura que su importancia lo requiere.

Otro de los puntos mencionados por Daniel Sosa, fue registrar que en la mesa de conducción no hay mujeres. “Para la próxima mesa de conducción debe estar sentada alguna compañera productora o del área”, resaltó.

En su charla, también promovió la creación de una tarjeta de la agricultura familiar, que sea de identificación práctica, no transferible, para que los productores puedan moverse con mayor facilidad dentro de la provincia de San Luis. En este sentido señaló que el COSAFI a veces confisca productos que hasta llama a risa, como secuestrar gallinas a un productor de San Francisco.

“La articulación con los organismos, más la posibilidad de que la ley camine, nos va a posibilitar la visibilización del sector y luego el marco legal. Esperemos que lo podamos articular en conjunto”, finalizó Sosa.