Inicio Uncategorized Treinta familias de dos áridos parajes ya tienen agua para uso humano...

Treinta familias de dos áridos parajes ya tienen agua para uso humano y ganadero

Las obras de provisión de agua a 30 familias de los parajes de El Mataco y Campo Antuna, en el oeste arenoso de San Luis, fueron ejecutadas en el marco del Plan “Agua para mi Tierra”, que se desarrolla de manera conjunta entre el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción y San Luis Agua.

Luego de meses de tareas de relevamiento, cavado, emplazamiento y colocación de caños y accesorios, las familias de ambos parajes poseen su conexión logrando el abastecimiento de agua para consumo humano y para desarrollar actividades productivas.

El paraje de El Mataco, al norte de la localidad de Alto Pencoso, se extiende por alrededor de 23 kil{ometros y cuenta actualmente con conexiones de agua a pobladores y residentes de la zona. Allí, viven 13 familias que desarrollan actividades agroganaderas básicas.

Para el abastecimiento del agua, se emplazó un tanque cisterna de 1.100 litros para cada uno de los usuarios. Cabe destacar que todas las conexiones se entregan con sus respectivas llaves de corte y cajas de inspección y control.

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, se trasladó hasta el paraje para visitar a las 13 familias: “Este es un Plan que desarrollamos en conjunto con San Luis Agua y que busca llegar al interior profundo de la provincia, dándole las mismas comodidades que tenemos nosotros en la ciudad”, les contó.

Almuerzo de por medio, cada vecino aprovechó la oportunidad para conversar con el jefe de la cartera medioambiental y explicarle cómo le cambió la vida abrir la canilla y ver el agua salir.

Lidia Bustos ofició de anfitriona de la jornada. Amable y trabajadora, mostró su felicidad por ser beneficiaria del Plan: “El agua nos cambió la vida, esto es una gran alegría para nosotros. Antes nos la teníamos que arreglar con agua de las represas o de lo que nos traía la municipalidad, pero ahora abrimos la canilla y está ahí. También me va a servir para cumplir mi sueño: tener una huerta propia”.

Por su parte, Agustín Ochoa, otro de los productores que accedió al agua, indicó: “Antes teníamos que esperar que llueva pero ahora vamos a poder trabajar mucho más tranquilos. Además, tenemos la pantalla que nos da luz, por lo que estamos muy felices”.

Además de acceder al agua, durante la jornada cada familia recibió semillas de pasturas megatérmicas para mejorar su forraje, semillas de hortalizas de estación para formar una huerta y frutales para plantar en su casa.

El paraje Campo Antuna, se encuentra localizado al noroeste de la ciudad de San Luis. Se accede por la ruta nacional 147, intersección ruta provincial 26, con dirección oeste.

La actividad principal de las familias beneficiadas está vinculada a la crianza de animales de granja, por lo que se hizo necesario proveer de un sistema completo de distribución de agua a partir del almacenamiento de agua cruda filtrada desde el acueducto Nogolí y almacenada en una cisterna. Todas las conexiones se encuentran en las proximidades del acueducto Nogolí, Troncal III.

Los pobladores locales beneficiados con la obra ascienden a 17 familias que actualmente acceden a una mejor calidad de vida y proyección de futuro con la provisión del recurso hídrico.

Fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción / San Luis Agua.