Travaglia y Pereyra destacaron la calidad de los terneros presentados en Villa...

Travaglia y Pereyra destacaron la calidad de los terneros presentados en Villa Mercedes

Compartir
Travaglia y Pereyra destacaron, al igual que el resto de los presentes, la calidad de los terneros presentados.

La excelente calidad del plantel de terneros y la mejora que se experimenta año tras año en cada edición de la Fiesta del Ternero que la Sociedad Rural Río Quinto realiza en Villa Mercedes, fue la reflexión coincidente del integrante del jurado de Clasificación Facundo Pereyra y del gerente de la firma rematadora Eduardo Travaglia.

Ayer publicamos en esta misma página conceptos similares por parte del presidente de CARTEZ, Gabriel de Raedemaeker.

El equipo de Travaglia en pleno trabajando en el remate de terneros.

Eduardo Travaglia en su condición de gerente de la firma rematadora destacó que el acontecimiento se vivió como una fiesta, en cuanto al marco de público y a la “excelente calidad de terneros y terneras que había. Se ve plasmado el trabajo de los productores, la inversión en reproductores y cómo se va mejorando año tras año”.

Afirmó que la parte de  los compradores “acompañó y muy bien”, por lo cual se pagaron buenos precios y se desarrolló una subasta “muy pareja de principio a fin”.

Informó que en machos los precios oscilaron entre los 63 a 71 pesos. Este último valor correspondió al lote de uno de los premiados. Las hembras se vendieron  entre los 60 y los 66 pesos.

No hubo terneros livianos, la mayoría era entre 160 y los 230 kilos. “Los precios obtenidos fueron muy muy buenos y la calidad de los terneros excelentes”, reiteró Eduardo Travaglia.

Facundo Pereyra

Facundo Pereyra (derecha): “La ganadería es una pasión y uno la lleva siendo rentable o no rentable”.

Por su parte, Facundo Pereyra ante una consulta de El Semiárido ilustró que el jurado lo que evalúa es la conformación general del ternero para que luego sea novillo para la producción de carne,  o en el caso de la vaquillona para que sea madre.

Cada lote de terneros está compuesto por diez animales. Se evalúa la homogeneidad del lote. “Nosotros miramos que el lote sea lo más parejo posible”, dijo Facundo y agregó que eso se pudo observar en los lotes que se presentaron en esta edición de la fiesta.

Pereyra integró el jurado de Clasificación junto a Mario Herrerra y Mario Tissiotto.

Consideró que la ganadería en la provincia de San Luis “ha crecido muchísimo y puede seguir haciéndolo si se aplican nuevas tecnologías” y que éstas sean implementadas no sólo por los grandes productores, sino que sean apropiadas por todos.

Dijo que es un momento ideal para crecer en madres, para la producción de terneros. No obstante, fue más allá: “La ganadería es una pasión  y uno la lleva siendo rentable o no rentable”.

Como médico veterinario recomienda a los productores el cuidado de la sanidad del rodeo, con vacunas, el sangrado de las vacas, el raspaje de los toros y el aspecto nutricional. “Estamos en una provincia sana, sólo tenemos las enfermedades clásicas y comunes”, afirmó.

Respecto de la campaña de aftosa que se ha iniciado hace poco tiempo, dijo que  en la zona de Villa Mercedes “se maneja exitosamente; el Centro Ganadero tiene aceitados los mecanismos y lo maneja muy bien”.

Producción de El Semiárido