Inicio Agricultura familiar Trabajos en horticultura emprendidos por Agricultura Familiar en San Martín y Ayacucho

Trabajos en horticultura emprendidos por Agricultura Familiar en San Martín y Ayacucho

Un grupo de técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) de la Nación resumió los trabajos que viene realizando en la zona de dos departamentos del norte de la provincia de San Luis.

La seguridad y calidad alimentaria es un tema que preocupa y de la cual se ocupa la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI).

Se trabajó en la mejora e incremento de la producción caprina, ovina, la porcina y la ganadería mayor; con asistencia en aspectos sanitarios, productivos, de comercialización, etc.

La producción hortícola, si bien se ha tenido en cuenta y hay antecedentes de apoyo a este tipo de producción en distintos momentos y a distintos grupos, fue en el año 2018 cuando desde la SAFCI se encara en forma sistemática el acompañamiento para fortalecer la actividad, procurando satisfacer necesidades alimentarias de las comunidades rurales.

En este escrito nos ocuparemos por detallar algunas acciones en los departamentos San Martín, Ayacucho y en los alrededores de Villa Mercedes.

Los grupos familiares del departamento San Martín constituyen una población que se caracteriza por bajo consumo de hortalizas, en contraposición al consumo de carnes. Son áreas netamente ganaderas, que desconocían la producción hortícola, por lo que el consumo se limitaba a la papa, zanahoria y la cebolla, que no requieren mayores condiciones de conservación, y el tomate en el verano cuando se reduce el valor por la oferta.

La SAFCI inicia el proceso de producción hortícola, con construcción de huertas a cielo abierto, asistiendo en diferentes aspectos agronómicos: sistemas y fechas de siembra, conducción, posibilidad de riego. Aspectos de sanidad: plagas comunes, tratamientos preventivos curativos, preparación de remedios. Modalidad de producción: intensiva, extensiva, ecológica y la provisión de semillas.

Además de los aspectos técnicos, también se trabajó en la concientización de la importancia de producir su propia comida, mejoramiento de la dieta.

Cómo segundo paso y con el apoyo del INTA San Luis, se avanzó con algunos productores en la producción fuera de estación a través de micro túneles en la ciudad de Villa Mercedes  e invernaderos en San Martín.

La experiencia de producción bajo cobertura, llevó que se emprenda el programa “Producción de hortalizas bajo cubierta” que distribuyó materiales para la construcción de 89 invernaderos en diferentes departamentos de la provincia.

Con esta acción se inicia lo que podríamos llamar el cuarto paso, consistente en capacitaciones y asistencia para el armado de los invernaderos, iniciado a finales del año 2019, y continuado en el año en curso, en donde el Equipo Técnico Villa Mercedes que asiste el Socio Territorio San Martín, tenía una planificación armada en conjunto con los grupos beneficiados que se vio alterada por la implementación del DNU de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Esta situación hacía prever que el armado, al no contar con la asistencia presencial de los técnicos se vería interrumpido, pero por el contrario, y con agrado, algunos productores solicitaron apoyo a través de medios virtuales para continuar con la planificación.

El entusiasmo con que se puede observar  están trabajando los productores, hacen prever que esta actividad de horticultura se va a extender a los diferentes actores del territorio y se multiplicarán las actividades relacionadas y derivadas de ella.

Fuente: Facebook SAFCI