Trabajo conjunto entre ruralistas villamercedinos y la Comisión de Agricultura de Diputados...

Trabajo conjunto entre ruralistas villamercedinos y la Comisión de Agricultura de Diputados provinciales

Dirigentes de la Sociedad Rural Río Quinto acordaron con la comisión que preside la oficialista Doly Glellel desarrollar una extensa agenda que contempla desde mejoras en el empleo rural hasta agregado de valor a la producción en origen.

Compartir
Ariel Ayello (Sociedad Rural Río Quinto) y Graciela Corvalán (Diputada Provincial).

Al menos ocho temas vinculados a la realidad agropecuaria de San Luis que deberían mejorarse en lo inmediato conforman la agenda de trabajo conjunto que acordó la Sociedad Rural Río Quinto con la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la provincia. Los puntos sobre los que hablaron en una reunión realizada en la Cámara Baja puntana son concretos e incluyen la marcha del Plan Ganadero provincial; el funcionamiento de la Agrozal, el centro de acopio cerealero hoy en manos de Compañía Argentina de Granos; y el control y erradicación de malezas tóxicas de la provincia, entre otros.

De acuerdo a un comunicado de la comisión directiva de la rural Río Quinto, también se ocuparán de elaborar “políticas activas orientadas a sostener y mejorar el empleo rural”, las producciones intensivas en el cinturón verde de Villa Mercedes, agregado de valor en origen a los productos de la provincia y, trazabilidad. Oro reclamo del gremio del campo se incluyó en la agenda y es el que pide trabajar de forma integrada con las distintas entidades relacionadas con el sector agropecuario, como INTA, INTI, Universidad Nacional de San Luis, SENASA, Colegio de Ingenieros Agrónomos y municipios.

De la reunión formal participaron además los diputados Graciela Corvalán y Alberto Fabián Cuello, y en representación de la Sociedad Rural Rio Quinto Gustavo Del Bosco, Luis Orquin y Ariel Ayello. “El motivo de la reunión es generar una agenda de trabajo en común para desarrollar políticas y proyectos en beneficio del campo sanluiseño”, destacó el comunicado.

La entidad vilamercedina que preside Carlos Cavadore es la única que quedó vinculada a la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) que tiene sede en Córdoba. Las cinco rurales puntanas restantes se abrieron y este año formalizaron la confederación sanluiseña, que tiene llegada directa y en igualdad de condiciones que CARTEZ ante Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), integrante de la Mesa de Enlace agropecuaria.

Si bien este gremio también tuvo un reciente contacto con el Ministerio del Campo, eligió impulsar mejoras desde otro escenario: “Estos y varios temas más, son el puntapié inicial de un cronograma de trabajo en conjunto y por el cual agradecemos la buena predisposición para llevarlo a cabo”. La flamante confederación de rurales de la provincia recibió el apoyo expreso del gobernador Claudio Poggi y del ministro del Campo, Felipe Tomasevich, para alcanzar su formalización. Está integrada por los gremios de San Luis, Justo Daract, Buena Esperanza, Quines y Valle del Conlara, y su presidente es Raúl Foncueva, quien fue tres veces consecutivas presidente de la entidad con sede en la capital puntana.