Inicio Sanidad Trabajadores golondrina vuelven a sus casas, de Río Negro a Tucumán

Trabajadores golondrina vuelven a sus casas, de Río Negro a Tucumán

Los trabajadores ubicados en uno de los 30 micros que los llevaron de Río Negro a Tucumán.

Mediante una gestión conjunta de UATRE con varios gobiernos provinciales, más de mil trabajadores regresaron a sus hogares luego de terminar con la zafra de fruta en Río Negro. Control sanitario por el COVID-19.

Como todos los años, miles de trabajadores tucumanos migran de la provincia para trabajar estacionalmente en las cosechas de frutas en el Alto Valle del Rio Negro. Este año, atravesado por la pandemia de COVID-19, el regreso de los trabajadores al terminar la zafra se vio impedida por el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.

Se trata de una problemática inédita que demandó a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, UATRE, a trabajar para arbitrar el traslado de los trabajadores en medio de las reglas impuestas.

Junto con el ministerio de Transporte de la Nación, el gobierno provincial de Río Negro, a cargo de la gobernadora Anabella Carrera y el secretario de Trabajo provincial, Jorge Stopiello, gestionaron el traslado de más de 1100 trabajadores en sólo 3 días.

El regreso de los trabajadores, sin perjuicio de la medida tomada por el gobierno para evitar la propagación del virus, se realizó siguiendo un estricto protocolo de seguridad sanitaria: a todos los trabajadores se le controló la temperatura corporal y se les solicitó que firmen una declaración jurada que constate su estado de salud.

Previo a la partida, los trabajadores tucumanos fueron controlados por personal sanitario de Río Negro.

A su vez, para el traslado, se realizó un registro pormenorizado de cada uno de los trabajadores junto con informe para presentar ante las diversas autoridades de las provincias que los colectivos atraviesan hasta llegar a destino.

El delegado regional del UATRE, José Liguén, entrevistado por El Agrario detalló que «salieron de General Roca casi 30 colectivos sólo desde el viernes 27 al domingo 29» y que continuarán saliendo porque «muchas fincas continúan en cosecha pero estos trabajadores progresivamente irán partiendo».

Por su parte, el secretario de Organización de UATRE, Carlos Figueroa, destacó el importante desafío que se le presenta al gremio por el COVID-19 y detalló que el traslado de los trabajadores fue «una gestión impulsada por la sugerencia del secretario General, Ramón Ayala y realizada a través suyo en colaboración con el diputado nacional Pablo Ansaloni».

A su vez, el dirigente gremial remarcó «el exhaustivo trabajo realizado por los agentes de la delegación de Río Negro y las seccionales provinciales que trabajaron hasta las 11 de la noche armando las planillas para que los trabajadores puedan circular y fueron imprescindibles para el éxito de la gestión».

Fuente: El Agrario