Inicio Ganadería Toda “La Pasión” puesta en producir carne de calidad: pagaron hasta $900 mil...

Toda “La Pasión” puesta en producir carne de calidad: pagaron hasta $900 mil por los toros nacidos y criados cerca de Fraga

Javier Mignani, un productor mendocino que apuesta crecer con la ganadería en San Luis realizó este viernes su 8° subasta anual con 48 toros y 64 vaquillonas preñadas Braford y Angus.

Solo hace falta escucharlo una vez hablar de ganadería para entender la profundidad de la pasión por la genética bovina que desarrolla desde hace diez años cerca de la localidad de Fraga, en el corazón agropecuario de la provincia.

A pesar del contexto de sequía que azota a una gran región del país, los ganaderos siguen apostando por la producción bovina y eso se confirmó el viernes durante el 8° remate de cabaña “La Pasión”, donde los toros se vendieron en media hora, con valores de hasta $900 mil, como ocurrió con el primer Braford de 960 kilos que salió a la pista, que fue comprado por Gustavo Landaburu, de la localidad de Unión.

Todavía emocionado por el exitoso y concurrido octavo remate de toros y vaquillonas celebrado en las instalaciones de San Luis Feria, Javier Mignani, propietario de la Cabaña “La Pasión”, contó por qué eligió crecer en la actividad ganadera en San Luis.

“Hace mucho tiempo que estamos en San Luis apostando a la ganadería. Hicimos un esfuerzo muy grande para crear la cabaña y este es nuestro octavo remate. Cuando empezamos parecía algo muy lejano, pero gracias a Dios las cosas fueron saliendo paulatinamente”, recordó el cabañero y destacó que el hecho de que haya venido gente de lugares tan lejanos, como Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y hasta de Salta, “es un gran aliciente y quiero agradecerlo”.

El remate se realizó en las instalaciones de San Luis Feria, donde su propietario, Roberto Lorenzino, destacó que, a pesar de la sequía, las ventas fueron “muy ágiles con buenos precios y la gente acompañó porque hay ganas de seguir con la producción ganadera de calidad”.

Esta apuesta también recibió el reconocimiento de la presidente de la Sociedad Rural de San Luis, Yeny Yurchag, quien presenció la subasta de “La Pasión” que se formó con sangre de otras reconocidas cabañas del país, como Rancho Grande, Vasco Viejo y Corral de Guardia.

Para Mignani, los valores logrados en las ventas “fueron espectaculares, teniendo en cuenta el problema climático; la evolución genética que tenemos, sobre todo en Braford, quedó manifiesta con los precios, que superaron los de Santiago del Estero, donde tenemos otro establecimiento”.

Los Braford crecen en Dupuy

Mignani hizo una mención especial sobre la raza Braford, la que, según destacó, le debe mucho a una persona que “me enseñó bastante y que merece un reconocimiento, como el doctor Ambrogio. Es el mentor de Vasco Viejo, muy influyente en Rancho Grande y gran parte de la torada que tenemos fue seleccionada a por él”.

El Dupuy es el departamento que más concentra hacienda en la provincia, con predominio de la raza Angus. Sin embargo, la Braford ya es probada por importantes ganaderos de la zona, que ahora se volvieron a llevar toros de esa raza por los resultados que muestran desde hace pocos años.

“Los reproductores probados en el sur anduvieron muy bien y los que compraron están muy conformes con la raza y los vimos con el toro más caro que se vendió el viernes, que se fue para Unión; todos los Braford que trajo la cabaña eran de una calidad especial, que cada año van mejorando y eso el productor lo reconoce”, según destacó Lorenzino.

El cabañero también destacó el aumento en las ventas de toros que se introducen en los rodeos del sur de San Luis: “Me llama la atención este fenómeno, pero ocurre que la gente que nos compra todos los años y que conocen nuestra genética, son los que se animan a pagar más”.

Pasión genética

La empresa de Mignani se dedica básicamente a la comercialización de carne, con un frigorífico en Mendoza, pero el tema de la genética bovina es una cuestión de pasión, por eso el nombre de la cabaña. “Es algo que lo traigo desde chico y siempre me gustó. Arrancamos hace mucho tiempo y nos hemos ido superando paso a paso y así lo reconoce la gente que nos dice que lo nuestro funciona y eso nos da una gran satisfacción; estamos bien encaminados y cada año nos superamos y con humildad vamos creciendo”, comentó.

“La Pasión” se instaló cerca de Fraga, donde también tiene un feedlot, porque a la empresa les queda estratégicamente muy cerca de la provincia de Mendoza: “Hace mucho tiempo que estoy en San Luis comprado hacienda, porque la ganadería de San Luis viene creciendo a pasos agigantados. Estoy muy encariñado con la provincia, porque veo que crece, tiene infraestructura, que puja y tiene estrategia para hacer las cosas”.

La firma ha ensamblado muy bien la producción ganadera en San Luis con el consumo de carne en Mendoza, donde también tiene un feedlot para vender carne con marca y lo de la genética vendría a ser como “una perlita más de la actividad, aunque la hacemos porque nos gusta más que por negocio”.

El remate también fue seguido atentamente desde las tribunas por Mario Saldúa, el médico veterinario responsable del último tramo en la terminación de toros y vaquillonas de cabaña “La Pasión”.

 

Fuente: El Diario de la República.