Terminó la cosecha de soja en San Luis con una caída en...

Terminó la cosecha de soja en San Luis con una caída en el promedio de 7 qq/ha

Compartir

Cosechado el 100% de las 190 mil hectáreas de soja implantadas en San Luis, el rendimiento promedio provincial fue de 17,5 quintales por hectárea, lejos de los 28,5 qq logrados el año pasado.

En la campaña pasada se sembraron en San Luis 16 mil hectáreas menos que en la actual, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las estimaciones de los rendimientos indicaron una reducción media de aproximadamente 7 quintales por hectárea comparados con la campaña anterior, según datos del INTA San Luis, que atribuye esa caída a los valores de lluvia inferiores a la media durante diciembre, enero y febrero, que se combinaron con otros problemas climáticas, como fue la caída de granizo durante diciembre, los golpes de calor en enero y las heladas ocurridas el 12 de febrero y el 15 y 25 de marzo.

El total de toneladas levantadas en San Luis fue de 332,061, mientras que las pérdidas alcanzaron a 1.800 hectáreas.

Valle del Conlara

La cosecha de soja Valle del Conlara terminó con un promedio de 18 qq/ha, según datos del asesor privado Marcelo Bongiovanni.

El promedio en lotes con fecha de siembra en noviembre es de  22.5 qq/ha, mientras que lo sembrado en diciembre, 13 qq/ha. Loa valores extremos se ubicaron entre 5 y 35 qq/ha. Lotes perdidos por granizo u otra adversidad, 3%.

Los rendimientos medios por localidad son, en Tilisarao, 18 qq/ha; Naschel, 16 qq/ha; La Toma, 14 qq/ha, y Concarán, 13 qq/ha.

Foto: elintransigente.com.