Técnicos y productores apícolas de Cuyo debaten el futuro de la actividad

Técnicos y productores apícolas de Cuyo debaten el futuro de la actividad

Compartir

Técnicos y productores apícolas de la zona Cuyo compartieron un espacio de reflexión para definir lo que se denomina “Plan estratégico Apícola 2030” (PEA). La cita fue en la Dirección provincial de Ganadería, dependiente de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Mendoza, durante los días 8 y 9 de junio.

La convocatoria a debatir el Plan Estratégico Apícola 2030 es una iniciativa del Ministerio de Agroindustria de la Nación que se extiende por todo el país.

Del debate realizado en Mendoza, surgió como un punto fuerte de la Misión de este PEA que “Argentina será un proveedor de productos y servicios altamente competitivos, diferenciados y con valor agregado, logrando mayor mercado interno, con un fuerte compromiso de todos los actores de la cadena asegurando la calidad”.

En lo referente a la Visión, es decir las aspiraciones del sector hasta el año 2.030, se promueve consolidar el mercado interno con todos los productos de la colmena, logrando el valor agregado de cada producto, llegando con miel diferenciada a la exportación.

También surgió la intención de “hacer exportaciones por organizaciones de productores por región y así disminuir los exportadores que hacen de intermediarios”.

Por la provincia de San Luis participó el técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación Fermín Arce. Lo acompañaron productores apícolas representantes de las siguientes organizaciones: Asociación Apícola Valle del Conlara, Gastón Arriba; Asociación Apícola de Villa Mercedes, Rubén Curto, y de la Cooperativa Apícola Sanluiseña, Gustavo Mondino.

A ellos se sumaron dos  técnicos del Ministerio del Campo de la provincia de San Luis que tienen representatividad en el Consejo Apícola Provincial y a su vez participan del Consejo Apícola Nacional: Juan Manuel Celi Preti y Agustín Martínez.

Durante el taller se revisaron problemas y expectativas de la cadena apícola en el país, para definir un diagnóstico.  A su vez  pensaron,  dialogaron y plantearon ideas y acciones que se deben realizar a nivel local, nacional e internacional.

La intención es proyectarse con una Visión y Misión del sector apícola Argentino al 2.030, lo cual implica definir cómo se procederá para concretar lo que se va acordando por región para luego tener una mirada de todo el país.

Entre los problemas que se pusieron de manifiesto durante las deliberaciones se destaca la baja rentabilidad por ser fluctuante el precio de la miel, como así también baja producción de miel por colmena. Hay un alto porcentaje de mortandad de colmenas.

A ello se agrega la disminución de la oferta de flora apícola, siendo esta la materia prima para la colmena. Los inconvenientes: deforestación; monocultivos, efectos fitosanitarios; labranzas químicas.

Otros problemas encontrados son las faltantes, entre ellas, legislar la sanidad apícola, desarrollar el mercado interno haciendo un estudio del consumo, capacitación a jóvenes emprendedores  y operarios en la activad para ayudar al arraigo y a un recambio generacional, investigación y desarrollo, coordinación, compromiso de productores y Estado.

Fotos: Prensa SsAF San Luis.