Inicio Agroindustria Sol Puntano: cómo trabaja la fábrica donde se arman los combos con...

Sol Puntano: cómo trabaja la fábrica donde se arman los combos con productos y conservas

De la necesidad de sacar la producción en medio de la cuarentena surgió la idea de canalizarla vía delivery y la planta de elaboración adquirió un protagonismo central entre los módulos productivos que posee el predio del gobierno provincial.

Bajo estrictas normas sanitarias y con los protocolos que exige la cuarentena, en un formato de delivery hacen la entrega de los combos puerta a puerta en San Luis, Juana Koslay, Potrero de los Funes, El Volcán y La Punta.

“La idea es seguir generando recursos genuinos para reinvertirlos en etiquetas, envases y demás insumos requeridos para este tipo de producciones”, explicó a ANSL Alfredo Cartellone, gerente de Producción Agrícola de Sol Puntano, cuya fábrica viene trabajando desde hace tres años en la elaboración de diferentes tipos de productos y conservas.

Entre los más conocidos está la línea varietal de vinos de producción y elaboración propia, como el cavernet, merlot, Malbec, rosado de Malbec, chardonnay cosecha tardía para vino dulce y torrontés.

Se agregan a la oferta todas las presentaciones de aceite de oliva. Durante el verano, parte de la producción de tomate se deriva a la venta en fresco y otra a elaboración de conservas en dos tipos, triturado y en mitades con albahaca.

La lista sigue con cebollitas en vinagre, pickles, zanahorias en conserva, distintas combinaciones de frutos secos, como almendras, nueces y un combo que siempre funcionó muy bien que es la mezcla de esas dos más pasas de uva, esta última provenientes de parrales propios de uva blanca sin semilla.

También se hacen mermeladas de pera y durazno, que están casi agotados, y algo de mermelada de membrillo, que está vendiéndose muy bien.

“Todos estos productos los veníamos presentando en distintas ferias y eventos organizados por el Ministerio de Producción, pero por la llegada de la pandemia tuvimos que reinventarnos un poco y ver cómo podíamos seguir vinculados a la gente; tenemos clientes fijos que todo el tiempo demandas nuestras elaboraciones”, según describió Cartellone.

El aceite de oliva es uno de los productos más demandados en el ranking de ventas, reveló el directivo de Sol Puntano: “Esta necesidad de mantener el vínculo comercial nos llevó a generar combos con distintas combinaciones, que hoy pueden verse en la página de faceboock de Sol Puntano”.

Todas las tareas se hacen bajo estrictas normas de seguridad. Una ingeniera en alimentos se encarga de controlar todos los protocolos de elaboración en los distintos procesos y un grupo de chicos que los capacitaron durante varios meses trabajan en forma continua bajo la tutela de esta profesional.

El protocolo también les permite conservar producciones de verano, como las peras y duraznos, en forma de pulpa congelada, con la que elaboran mermeladas fuera de estación.

“Estamos en plena cosecha de verdura, cuya entrega ya está acordada con anticipación, como espinaca, acelga, repollo, lechuga y rúcula. Seguimos con la producción de bandejas mix hortícolas, que ha sido un éxito, para huertas familiares, pero empezamos con la producción de bandejas puras para escala comercial y destinadas a productores que las demandan, especialmente del norte provincial, de la zona de influencia de Villa Mercedes y, en gran medida, de las comunidades bolivianas”, agregó el funcionario.

Paralelamente se están preparando también para que a partir de agosto próximo empezar con la producción de plantines de primavera-verano

Las actividades técnicas en Sol Puntano ya incluyen labores que repercutirán en las cosechas del verano próximo. “Estamos en plena época de podas y ya lo hicimos en el 50% de las plantaciones. Tenemos dos hectáreas con duraznos, uno de los cultivos que mayor trabajo demanda en la etapa de poda, mientras que nos quedan los viñedos con todos los varietales para vinos y uva de mesa”, concluyó Cartellone.

Fuente: ANSL.