Inicio clima - meteorología Sin lluvias y altas temperaturas, pero con alerta meteorológica para San Luis

Sin lluvias y altas temperaturas, pero con alerta meteorológica para San Luis

Gráfico sobre las temperaturas y lluvias durante el transcurso del mes de marzo 2020

Si observamos las marcas de las temperaturas registradas en las últimas 24 horas en la provincia de San Luis podremos ver que las máximas sobrepasan los 30 grados (con la excepción de la alta sierra) y que el marcador pluviométrico es cero en todas partes.

Pero un alerta meteorológico de la Red de Estaciones Meteorológicas emitido al mediodía pronostica que esas marcas altas se derrumbarán a partir de la noche de hoy martes 24 y que habrá fuertes tormentas.

Al mediodía de hoy, la Red de Estaciones Meteorológicas emitió el siguiente alerta:

«Se espera durante la tarde/noche de hoy y la madrugada del 25 de marzo el desarrollo de tormentas que comenzarían en el sur provincial y se irían desplazando a todo el territorio de San Luis. Pudiendo estar acompañados por abundante caída de agua en cortos períodos, fuertes ráfagas de viento, intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Las mayores precipitaciones acumuladas se darían en el centro y norte provincial»

Mientras tanto, el pronóstico que está en la página de inicio de la REM de la provincia de San Luis, manifiesta:

«Para este martes esperamos otra jornada calurosa, algo ventosa e inestable durante la segunda parte del día.

El cielo comenzará mayormente despejado, aunque pasando el mediodía la nubosidad irá en aumento, con la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas hacia el final de la tarde en el sur provincial.

Posteriormente el mal tiempo se irá generalizando a todo el territorio durante la noche y madrugada del miércoles.

Las temperaturas matinales serán templadas con valores de mínimas que rondarán los 17°C en tanto que las máximas por la tarde promediarán los 33°C.

El viento en el norte provincial será leve a moderado del noreste durante la mayor parte del día y al finalizar la jornada rotará al este. En el resto de la provincia prevalecerá del sector sureste con intensidad leve a moderada.»

En las últimas 24 horas, hasta las 11 de la mañana, los registros de temperatura máxima fueron muy altos para el tiempo en el que estamos. Todas las marcas superaron los 30 grados, con picos de 36 en el corredor desde Beazley hasta Desaguadero, en el norte en el paraje La Botija y en el sur en el corredor de Navia – Unión – Martín de Loyola.

Lo curioso es que las mínimas también son muy altas. en pocos lugares -dejando de lado las altas sierras- fue de 14 grados. El resto está por encima de los 17 y en algunos casos supera los 20.

La sequía sigue haciendo estragos. Si se observa el observatorio mensual de la REM, sólo el día 17 registra 7,8 milímetros. Es todo lo llovido en marzo. Es de esperar que el nuevo pronóstico de lluvias para esta noche descargue una buena cantidad de agua para, al menos, garantizar la siembra de invierno. El verano ya está perdido.