Inicio Economía Siguen mejorando los números del feedlot

Siguen mejorando los números del feedlot

El margen bruto de abril superó unas cuatro veces el de marzo y sobrepasa incomparablemente al negativo de abril de 2021. La mejora de la relación ternero-gordo, clave.

Abril fue el sexto mes consecutivo con mayores encierres en forma interanual. El nivel de ocupación (cantidad de cabezas en relación a la capacidad) fue del 66%, tres puntos más que hace un año.

Este dato fue difundido por la Cámara Argentina de Feedlots (CAF) tras la encuesta mensual que fue respondida por 108 establecimientos asociados que agrupan una capacidad de 785 mil cabezas.

Por otro lado, el índice de reposición de feedlot (IRF), que mide los ingresos sobre los egresos, fue de 1,47, más bajo que el 1,60 del abril anterior.

El índice de ingreso (IIF), que mide los ingresos como razón de la capacidad, fue de 18,42, casi dos puntos menos que el año pasado.

A su vez, el índice de egreso (IEF) fue 12,53, doce centésimas menor en un año.

La permanencia media de los animales en abril fue de 160 días, diez más que hace un año.

En cuanto a la relación insumo producto, en abril el precio del ternero de invernada fue igual al del gordo, lo que representó una mejora del 3% sobre la vigente en abril anterior, que fue de 1,03.

Sobre el comportamiento de los establecimientos, 65% estaba llenando corrales, cuatro puntos menos interanuales; 20% lo vaciaba, pero con ingresos, un punto más; y los que los vaciaban sin ingresos (10%) explicaban tres puntos de crecimiento.

Por último, se advierte una mejora muy sensible en el margen bruto por cabeza que fue de $8.700, unas cuatro veces el calculado en marzo y que supera incomparablemente al observado en abril de 2021, cuando era de unos $3 mil negativos (equivalentes a unos $4.500 de valor adquisitivo de hoy).

Si bien no se puede saber si con un margen bruto positivo dado, las empresas ganan o no (con uno negativo seguro que no), la tendencia reciente es claramente de una mejora bienvenida.

Fuente: Valor Carne.