Inicio clima - meteorología Si así nos recibió junio: -6.5°, mejor no pensar cómo seguirá

Si así nos recibió junio: -6.5°, mejor no pensar cómo seguirá

La bienvenida que nos dio el mes de junio no fue mejor que la despedida de mayo, en cuanto a las temperaturas mínimas que se registraron en la provincia de San Luis. Si atendemos a la Red de Estaciones Meteorológicas (REM), el punto más frío estuvo localizado en la localidad de San Martín con -6.4°.

Mientras que si observamos el registro tomado por el observatorio que tiene INTA en Villa Mercedes, esta ciudad fue la más fría de la provincia de San Luis al iniciarse el mes de junio: -6.5°.

Lo cierto es que no se trata de competencia por quién tiene la temperatura mínima, sino de reflejar que de nuevo todo San Luis está bajo un descenso considerable de las marcas térmicas, tanto en lo referente a mínimas, cuanto a las máximas.

Unas pocas localidades quedaron exceptuadas de caer bajo cero. Entre ellas, la ciudad de San Luis y de La Punta. Al igual que al norte el trayecto entre Nogolí y Luján, cuyas mínimas estuvieron por los 5 grados positivos.

Un dato curioso: En San Martín la REM registró la temperatura mínima con -6.4°. A sólo 40 kilómetros de allí (aproximadamente), en la Quebrada de Las Higueritas, la mínima fue de 6.3°. Es decir, en un trayecto corto la diferencia de mínimas fue de 12.7°. Ambas están ubicadas en zonas serranas, pero es evidente que el contexto de una y otra son diferentes.

Algo similar ocurre entre El Trapiche y La Florida. Mientras en la primera de las mencionadas la mínima fue de -4.8°, en el dique era de 4 grados positivos.

Las otras mínimas notables se registraron en Naschel, con -5.7°; Después se ubican El Trapiche, La Angelina, Las Chacras, Desaguadero, Anchorena y Aeropuerto Valle del Conlara, cuyas marcas oscilaron entre -4.6° y -4.8°.

La línea de la ruta 146, desde La Toma a Santa Rosa en el valle del Conlara, mantuvo marcas bajo cero muy parejas, cercanas a los -4°, con pico en Naschel. En el departamento San Martín también fueron similares en las diferentes localidades, con un pico de frío en la localidad homónima.

En el cordón del Comechingones desde Merlo a La Punilla, las temperaturas no bajaron de cero. Se mantuvieron entre esa marca y los 2 grados positivos.

En el sur provincial sí hizo frío y con temperaturas bajo cero, aunque no tan gélidas como las de ayer 31 de mayo. Hubo un corrimiento del frío hacia la zona central y serrana de la provincia. También hacia el este, dado que hoy lunes la línea de Anchorena, Nueva Galia y Buena Esperanza tuvieron mínimas más bajas (alrededor de -4°) que Martín de Loyola (-0.5).

La línea del oeste, en las localidades pegadas al límite con Mendoza, las marcas estuvieron por debajo de cero grado, con un pico de -4.6 en Desaguadero. La Tranca, La Botija, La Calera también registraron temperaturas bajo cero.