Sergio Varela: “Llevará al menos cinco años restablecer las zonas productivas en...

Sergio Varela: “Llevará al menos cinco años restablecer las zonas productivas en el norte”

Compartir

El presidente de la Sociedad Rural de San Luis, Sergio Varela, dijo que el pedido al gobierno para que declare zona de desastre a toda la superficie afectada en el norte de San Luis se basa en las enormes pérdidas, aún no calculadas, que sufrieron los productores agropecuarios. Los campos inundados con la tormenta del domingo quedaron cubiertos con arena y barro.

El dirigente ruralista recibió a El Semiárido y las siguientes fueron las precisiones que aportó:

– ¿Qué alcance tiene el pedido al gobierno para declare zona de desastre al norte de la provincia?

Esto lo pidió la Confederación Rural de San Luis y significa básicamente que se exceptúe del pago de todos los impuestos nacionales, provinciales y municipales, porque la verdad es que no están dadas las condiciones para que se realice ningún pago.

No hay cálculos todavía, pero las pérdidas son bastante graves; desde los alambres hasta zonas que quedaron embancadas con arena y barro. La zona de riego en el corredor Quines-Candelaria está todo anegado, con más de 300 hectáreas con papa perdidas porque se pudrieron, por ejemplo.

No hay cifra tampoco todavía de cuántos animales se llevó la corriente, además de haber casi desaparecido la red de canales para riego, que se abastece del Dique la Huertita.

– ¿Hubo conversaciones informales con el gobierno para saber qué predisposición hay para declarar la zona de desastre?

Lo que hicimos fue formalizar, a través de la confederación, el pedido de las rurales que integramos esta nueva entidad. Calculo que no habrá problemas para obtenerlo, ya que comprenderán la situación, además están todos los ministerios trabajando en la zona y saben perfectamente qué es lo que sucede.

– A este estado de ánimo se le suma el de la protesta de la semana que viene.

Esta protesta fue resuelta por la Mesa de Enlace nacional, menos la Federación Agraria, porque las economías regionales están realmente en default; no hay ninguna economía regional en el país que esté en condiciones de funcionar como debe ser.

Es un reclamo que venimos haciendo al gobierno nacional,  pero no nos recibe ni nos escucha, o quiere que vayan las entidades por separado con la misma intención de siempre de separar a la gente.

– ¿Qué desafíos más urgentes enfrenta como nuevo presidente de la rural?

Cuando Raúl Foncueva asumió la conducción de la confederación ruralista de San Luis, como vicepresidente de la Sociedad Rural de San Luis asumí la titularidad del ente. Estos hechos climáticos nos desacomodaron un poco, pero es muy grave lo que sucedió y debemos estar al lado del productor en el momento que lo necesita.

Haremos todo lo posible para ayudar sobre todo a nivel institucionnal, como el pedido de declaración de zona de desastre. Llevará por lo menos cinco años restablecer las zonas productivas, especialmente aquellas que quedaron cubiertas con barro  arena.

– En el ambiente agropecuario hay expectativas por el cambio de gobierno nacional ¿Creen que la situación del campo mejorará con una nueva gestión?

Tenemos fe que las cosas van a cambiar. Lo que el productor pide es que se libere todo lo vinculado con la comercialización de productos agropecuarios.

Argentina califica hoy muy abajo en cuanto a las condiciones que ofrecen los países para la inversión.  Uno de los mayores problemas que tenemos es que gran parte de la economía nacional está regulada y no hay nada liberado para que realmente se pueda salir adelante. Hoy estamos en las mismas condiciones, por ejemplo, que Nigeria y Madagascar, muy lejos de o que llaman primer mundo.

FOTO: Gentileza de Gabriel Varela, de Palabra Rural.