Inicio Reservas naturales Será liberado en Merlo: un cóndor andino volará nuevamente en cielo puntano

Será liberado en Merlo: un cóndor andino volará nuevamente en cielo puntano

La liberación será este miércoles a las 12:00 en el Filo, y estará a cargo del equipo de la Secretaría de Ambiente y Parques. El cóndor fue encontrado en Villa Larca con dificultad para volar, y gracias al aviso de los vecinos fue rescatado y asistido por el equipo del Centro de Conservación de Vida Silvestre, en conjunto con Fundación Bioandina.

Gracias al llamado de una familia de Villa Larca, un ejemplar fue recuperado y será liberado en las Sierras de Comechingones.

 El ave llegó hace dos meses al Centro de Conservación de Vida Silvestre, que se ubica en La Florida. Después de ser examinado y analizado por el equipo veterinario, se constató su estado de salud débil, con plumaje opaco, y se decidió trasladarlo a un recinto grande para que inicie su proceso de recuperación, que incluyó una dieta estricta, lo que permitió mejorar su capacidad de desplazamiento y recuperar su musculación.

Es importante destacar, que el cóndor andino es una especie nativa de la provincia de San Luis. Está listada en el nivel más alto de “amenazada” en CITES (Convención Internacional para el Tráfico de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). Entre las causas que explican este progresivo panorama de retracción, está el hecho que durante cientos de años, se lo consideró una plaga, y se lo exterminó por la errónea creencia de que atacaba al ganado para comer. Sin embargo, estos animales son carroñeros, es decir, se alimentan de animales muertos.

Fuente: ANSL.