Inicio Agroindustria Ser Beef ahora produce aceite y expeller con 150 toneladas diarias de...

Ser Beef ahora produce aceite y expeller con 150 toneladas diarias de su propia soja

Ser Beef, la empresa agropecuaria de capitales italianos que produce anualmente 66.500 toneladas de granos, se convirtió desde ayer en un fuerte jugador en la agroindustria argentina. Inauguró formalmente dentro de su establecimiento una planta para procesar 150 toneladas diarias de soja y obtener aceite y expeller que ya destina a grandes consumidores del mercado nacional.

Este importante agregado de valor a la agricultura que practica en más de 15.000 hectáreas, de las cuales 7.316 están bajo riego, fue presentado en un acto con corte de cintas al que asistió el gobernador Claudio Poggi, por la presidenta de la firma, la italiana Elena Radici: “El futuro es para los talentosos y valientes”.

Unos cien invitados especiales participaron de la inauguración, que tuvo una gira previa por los principales puntos de este establecimiento de 42.765 hectáreas distribuidas entre La Cumbre y Fraga y que incluye, además de agricultura, un feed lot con capacidad de encierre instantánea para 35.000 vacunos y cuya dite incluye el expeller de soja que ahora lo produce la misma firma.

Luego de hacerse cargo de Ser Beef, Radici impulsó otros emprendimientos de envergadura en la provincia, como la instalación de tres grandes usinas a la salida del dique Paso de Las Carretas que proporciona 2,8 MW para mover los pivotes de riego y aliviar la red provincial, y la inauguración de una moderna cabaña bovina para la venta de reproductores de la raza Aberdeen Angus.

La directiva felicitó al personal por este nuevo logro, en especial a su gerente general, Javier Digenaro, y presentó a su hijo Alessandro, un joven profesional que se hará cargo de la conducción de Ser Beef después de regresar de un intenso entrenamiento en la gestión de empresas en Nueva York, Estados Unidos.

Poggi celebró el nacimiento de una nueva agroindustria en la provincia de la mano de una firma que da empleo estable a 113 personas: ““En estos años han confiado y han desarrollado todo esto, siempre con el acompañamiento del Estado. Lo que inauguramos hoy es una nueva fábrica en una Argentina donde hay incertidumbre y falta de previsibilidad. San Luis es una provincia competitiva, atractiva para la inversión y que genera empleo. Sigan apostando”.

Ser Beef nació en San Luis hace 17 años y tiene también otro establecimiento, “San Bernardo”, cerca de Beazley, donde tienen 3.150 cabezas en cría y recría. Desde su cabaña “La Cleides” ya vendió 350 reproductores en sus remates anuales. Desde hace ocho años certifica normas ISO 9001 e ISO 14001.

Extrusado de soja propia

El proyecto desarrolló una planta que cuenta con silos para el almacenamiento de 2 mil toneladas de materias primas y equipamientos para el acondicionamiento del grano (limpieza y secado) que asegura el óptimo abastecimiento de la materia prima que produce el mismo campo. La estructura desarrollada contempla la posibilidad de ampliación futura para duplicar la producción.

Junto a esa estructura se construyó una planta dotada de líneas de extrusado y prensado de soja para obtener expeller y aceite, y además realizar su posterior almacenamiento.

La capacidad productiva de la planta a régimen es de 150 toneladas al día, alcanzando un total anual de 50.000 toneladas de materia prima. Hasta el momento, con la ejecución de la primera etapa, la producción actual cuenta con una línea de extrusado y prensado con capacidad de 50 toneladas por día.

El área agroindustrial se integra con el sector de servicios anexos a la planta: sistema de tratamiento y purificación del agua, estación transformadora, área de tanques de almacenamiento de gas, zona de análisis y control interno del producto, oficina de administración y zona de servicio para el personal.

El expeller constituye la fuente de proteínas más importante y eficiente para la alimentación animal, siendo importante su utilización para cualquier formulación de alimento balanceado, ya sea avícola, porcino o bovino.