Inicio Política Sequía en San Luis: Pagano advirtió que faltarán 150 mil vientres y...

Sequía en San Luis: Pagano advirtió que faltarán 150 mil vientres y 50% menos de cosecha

Guillermo Pagano, presidente de la Sociedad Rural de San Luis.

El presidente de la Sociedad Rural de San Luis, Guillermo Pagano, alertó por las consecuencias que se sentirán en la provincia luego de dos años consecutivos de una implacable sequía, entre las que destacó la caída de 150 mil vientres en el stock bovino provincial y la mitad de la cosecha gruesa de la actual campaña.

“Necesitamos un alivio fiscal, un desendeudamiento del sector, flexibilización de las deudas, tanto provinciales como nacionales, solucionar los permisos provinciales en los límites para los productores que viven en otras provincias y accedan fácilmente a hacer las tareas rurales”, sintetizó el dirigente en su discurso inaugural de la 73° Expo Rural San Luis, que terminó este sábado.

La falta de luvias obligó a muchos ganaderos de la provincia a vender anticipadamente sus terneros y a valores muy bajos, al igual que otros, que para sobrevivir vendieron parte de sus vacas por la falta de pasto, según describió Pagano, para lo cual propuso “trabajar todos juntos porque esto va a crear una crisis general en los pequeños y medianos productores; el Gobierno tiene que mirar este aspecto y ver cómo va a ayudar a salir de esta situación”.

“La siembra temprana ya no se pudo hacer, la cosecha se perdió casi en un 50%, la provincia de San Luis ha perdido muchísimo, recuerden que nuestra provincia tiene 1 millón de hectáreas de siembra”, advirtió el presidente de la rural puntana en otra parte de su dramático diagnóstico económico y productivo que padece el sector.

Consideró que una salida para atenuar la sequía y obtener pasturas en los campos ganaderos es la implantación de buffel Grass, pero volvió a quejarse porque para acceder a este permiso “el trámite es muy burocrático”. La crítica, que ya fue planteada en varias oportunidades, está dirigida a la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, donde hay excesivas demoras para aprobar esta siembra, que en campos de monte requiere del rolado.

Pagano también incluyó en su discurso el impacto de los sucesivos incendios registrados en distintas zonas de la provincia y que, según calculó, ya se quemaron más de 150 mil hectáreas, por lo que actualizó el reclamo por la falta de picadas cortafuego: “Hay que hacer un nuevo decreto, si no lo puede hacer algún funcionario, se lo acercamos al gobernador, estamos dispuestos a dialogar y tratar de hacer las propuestas que sean necesarias para que se construyan y no tengamos tantos incendios”.

Ingreso a la provincia

Por otra parte, insistió para que el gobierno flexibilice lo ingresos a la provincia para el sector agropecuario e ilustró que en todas las labores agrícolas que se realizan en San Luis se utiliza un 60% de maquinaria de otras provincias que necesitan entrar en un momento determinado.

Se refirió a las duras protestas en los límites de la provincia en reclamo por mayor apertura en los protocolos y a la postura contraria a los cortes de ruta que manifestó formalmente la rural de San Luis. “Esto ha formado algunos grupos que a lo mejor están disconformes con nuestra entidad, que se han denominado autoconvocados; no tenemos las puertas cerradas para nadie, aquellos que quieren conversar, esta es una casa abierta para todos”, los invitó.

“Es importante que hagamos una lectura de lo que pasa a nivel nacional. Nos tienen que dejar producir, sacarnos el pie de encima. Queda una sola parte para que cuando salgamos de la pandemia, se pueda recuperar el país. La única forma de hacerlo, es mediante la producción del campo, es lo único que puede dar el alivio necesario para lo que venga”.

Fotos: SRSL.