Inicio Economía Séptima caída al hilo de la construcción

Séptima caída al hilo de la construcción

Por séptimo mes, la industria de la construcción registró una fuerte caída. Así lo informó  el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) donde reveló que la actividad cayó 12,3% en marzo y acumula en el primer trimestre de 2019 una baja del 11,3,%.

Por su parte, el Indicado Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), registró en marzo respecto de abril una contracción del 3,5%, de acuerdo con las cifras oficiales.

La caída de marzo se da después de dos meses de indicadores positivos del 4,8% de enero y del 8,6% de febrero, que hacían pensar en una mejora del sector.

Los empresarios de la construcción estimaron que la recesión continuará durante el segundo trimestre del año. Entre las compañías que se desempeñan en el sector de emprendimientos privados, un 50% de los empresarios consideró que el nivel de actividad seguirá cayendo entre abril y junio, y entre las que se dedican a la obra pública el 44,6% también estimó que disminuirá.

En cambio, solo el 7,5% de los empresarios que se desempeñan en emprendimientos privados y el 2,7% de los que se dedican a la obra pública, proyectaron una mejora en ese período.

Los empresarios que proyectaron una baja para el segundo semestre la adjudicaron a la caída de la actividad económica, la inestabilidad de los precios y los atrasos en la cadenas de pagos.

Indec señaló que según la encuentra realizada por el instituto, los empresarios estimaron que las políticas para reactivar el sector, que lleva siete meses de contracción, deben dirigirse a la estabilidad de precios, créditos, bajar las cargas fiscales y reflotar el crédito hipotecario.

Los pedidos de permisos de construcción de emprendimientos privados en los 60 municipios más representativos del país, cayeron en marzo un 19,5% en la medición interanual y un 8,7% en la comparación con febrero pasado.

El consumo de los insumos para la construcción en marzo con relación a igual mes del año anterior, registró bajas de 34,2% en pisos y revestimientos cerámicos, 29,5% en asfalto, 23,4% en artículos sanitarios, 20,1% en ladrillos y 17,6% en hierro y aceros.

También se contrajo en un 13,8% el consumo de cemento, 8,3% el de mosaicos, 7,4% en cales, 5,5% en el resto de los insumos (grifería, tubos de acero y vidrio), 3,7% en hormigón elaborado, 2,9% en yeso y 0,8% en pinturas.