Inicio Agricultura familiar Semana Continental de Semillas Nativas y Criollas

Semana Continental de Semillas Nativas y Criollas

MAELA es la sigla que sintetiza el nombre de la organización «Movimiento Agroecológico de América Latina y El Caribe» y se define en su página de Facebook «por una agricultura con agricultores, que cuide la naturaleza, respeta las diferentes culturas, produzca alimentos sanos, diversos y para todos».

Estos días estamos transcurriendo la Semana continental de las semillas nativas y criollas, y por tal motivo esta organización junto a otras desarrollaron actividades con la finalidad de crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de revalorizar los métodos naturales de producción.

El miércoles por la tarde se concretó un webinar que llevó el título «Defensa y resguardo de las semillas nativas y criollas para la soberanía alimentaria». Participaron con diferentes exposiciones Alicia Alem, de MAELA; Santiago Sarandón, de la Sociedad Argentina de Agroecología; Silvia Ferreyra, del Instituto de Investigación Social y Política Económica Ciudadana y Alberto Chiavarino, de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación.

Cada uno, desde su lugar, ilustró sobre las diferentes acciones que se realizan para preservar las semillas como un patrimonio universal y reutilizable, en contraposición con lo que proponen desde las empresas multinacionales que modifican la genética. El debate del proyecto de ley de semillas que se realiza en las comisiones del Congreso de la Nación ocupó un espacio considerable en las disertaciones y en el interés de quienes seguían el webinar.

La organización MAELA a través de su cuenta de Facebook emite videos cortos sobre el trabajo que realizan organizaciones de la agricultura familiar para preservar las semillas.

La serie «Guardianes de Semillas» se inicia en el 2019,  fruto de un trabajo conjunto entre la Fundación Rosa Luxemburgo, el Colectivo Audiovisual Vaca Bonsai, y diversas organizaciones que se fueron sumando para ser parte y construir colectivamente un registro de  experiencias que relatan –  en un minuto – la diversidad de formas de resguardo de semillas a lo largo de todo el país, y la centralidad de las guardianas y los guardianes en el camino hacia la soberanía alimentaria.

Video sobre las semillas

Al comienzo del webinar se emitió un video en el cual se valoriza la producción familiar de semillas.

En su presentación, la organización dice:

¿Qué es una semilla para vos? es la pregunta que da inicio a una experiencia colectiva en el que más de sesenta testimonios de todo el país, hilvanan un relato contundente sobre la centralidad de las semillas en nuestras vidas. Guardianes y guardianas en ciudades, montañas, selva, valles, dan vida a un intercambio virtual de saberes y de semillas, reflejando historia, ancestralidad,  diversidad, conciencia y convicción: Semillas libres, para pueblos libres.

Esta producción fue realizada para la Semana Continental de Semillas Nativas y Criollas 2020,  por MAELA Argentina, Fundación Rosa Luxemburgo y el Colectivo Audiovisual Vaca Bonsai. Fue posible gracias a la gran cantidad de testimonios recibidos de todo el país durante dos meses. Es resultado de un trabajo conjunto de cientos de personas que en sus territorios encontraron la forma de hacer llegar sus voces y semillas, pese al contexto adverso generado por la pandemia del COVID19.

Para ver el video completo, haga clic en este enlace:

https://www.facebook.com/684377961905585/videos/331749611327534