Inicio Investigación Se realizó la primera reunión del año del Consejo Local Asesor de...

Se realizó la primera reunión del año del Consejo Local Asesor de INTA

El Consejo Local Asesor (CLA) de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) de INTA San Luis sesionó ayer por primera vez en el año. El análisis de las Plataformas de Innovación Territorial (PIT) estuvo en el centro de la escena, como así también la sequía que azota a la provincia, entre otros temas.

El Consejo Local Asesor de la Experimental de INTA San Luis está presidido por Carlos Cavadore. El rol de los CLA consiste en asesorar y participar; divulgar logros; reflexionar sobre la coyuntura y/o aspectos estratégicos entre otras funciones.

Cavadore participa en el CLA de la Agencia de Extensión rural de Villa Mercedes en representación de la Sociedad Rural Río Quinto. Fue elegido presidente de esa instancia y es delegado al CLA de la Experimental de INTA. En ésta también fue elegido para presidirlo. A su vez, se convierte en delegado a la instancia regional La Pampa – San Luis, que se reúne el miércoles 11.

Participaron de la reunión, Hugo Bernasconi,  director de la EEA San Luis;  Ricardo Díaz, productor de Luján y representante del Consejo Local Asesor (CLA) de la Agencia de INTA de Quines; Marcela Ruiz, ingeniera agrónoma, por la Universidad Nacional de San Luis; El señor Tutti, de Fortín El Patria, en representación del CLA de Unión, la ingeniera Mirta Posseto, de INTI; Sebastián Arrue, de Senasa; Carlos Cavadore, del CLA de Villa Mercedes y Juan Rodríguez, de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

El organismo forma parte de la estructura interna organizacional de INTA, integrado por diferentes instituciones con sede en la provincia de San Luis y representantes de los diferentes Consejos Locales Asesores (CLA) de las 5 Agencias de Extensión que INTA posee en la provincia.

Actualmente el consejo está conformado por la Cámara de la Industria de Villa Mercedes; Sociedad Rural Río V; UNViMe; Secretaría de Agricultura Familiar; FICA; SENASA; INTI; UNLC y representantes de los Consejos Locales Asesores de Agencias de Quines, Concarán, San Luis, Unión y Villa Mercedes.

La reunión de ayer tuvo, sobre todo, carácter informativo. El ingeniero Ricardo Rivarola, de INTA, compartió con los presentes un informe sobre la sequía en el campo de la Estación Experimental San Luis, ubicado en Villa Mercedes.

La sequía que atraviesa a la provincia aqueja al campo que tiene INTA. Inclusive a los ensayos agrícolas y al plantel de animales que están en el predio y pertenecen a la cooperadora. En el sistema de manejo se están tomando precauciones.

Andrés Casagrande, responsable del área administrativa, se refirió a la situación presupuestaria de la institución para este año.

El director de INTA, Hugo Bernasconi, especificó diferentes actividades que desarrolló a partir de su asunción, el 20 de diciembre pasado. En ese aspecto señaló que se interiorizó sobre las cuestiones administrativas, de infraestructura y tomó contacto con los diferentes grupos de trabajo, además de visitar las cinco agencias de extensión.

Hizo un detalle sobre las funciones de las Plataformas de Innovación Territorial (PIT) de la provincia, que comenzaron con la actividad en el último trimestre del año pasado y están en una etapa organizativa.

Otro de los aspectos que destacó Bernasconi es sobre las articulaciones que se realizan. Con el gobierno de la provincia se conectan a través del Ministerio de Producción,  mediante encuentros mantenidos con autoridades de la cartera e intercambio con técnicos.

El director comentó que también dialoga con el gobierno de la provincia para posibilitar la llegada de los proyectos de Energías Renovables en Mercados Rurales  (Permer). Hay dos actividades en particular que interesan: las bombas solares y los boyeros eléctricos.

También tomó contacto con la Secretaría de Energía de la Nación, que es la organización del Estado que impulsa esta iniciativa. Los proyectos Permer brindan acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz por estar alejada de las redes de distribución.

Con el Centro Ganadero de Buena Esperanza están trabajando desde el año pasado. Una vez por semana viaja un técnico a la localidad y atiende en una oficina que el Centro facilitó a INTA o se reúne en los campos. Bernasconi analizó el funcionamiento y trabajará con planificación para este año.

El director anunció la llegada de un becario de INTA – Conicet a la provincia, que tendrá su sede de trabajo en Villa Mercedes. Analizará la erosión hídrica y eólica de la cuenca de El Morro. A la Agencia de Extensión de Quines llega una persona de pase, desde la provincia de Formosa.

La próxima reunión se realizará en la segunda semana de mayo. En caso de ser necesario se promoverá un encuentro con anterioridad a esa fecha.

Reunión en Victorica

El presidente del CLA de la Experimental San Luis, Carlos Cavadore, destacó la presencia de Hugo Bernasconi, quien asumió como director de la Experimental de INTA en San Luis en el mes de diciembre, y ésta fue su primera participación en una reunión de CLA, desempeñando ese rol.

Anunció que el 11 de marzo (mañana) se realizará la primera reunión regional en la localidad de Victorica. En ese encuentro se analizarán las Plataformas de Innovación Territorial que en esta región -detalló- comprende a parte de Buenos Aires, sur de Córdoba, San Luis, La Pampa, parte de Mendoza y parte de San Juan.

Cavadore participará como delegado y, según especificó, estará acompañado por Cecilia Fernández de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de San Luis, un representante del Conicet de San Luis y un representante del Ministerio de Producción que, estimó, será Agustín Martínez.