Se estiman 44 M Tn para el maíz 2018/19

Se estiman 44 M Tn para el maíz 2018/19

Compartir
Comparativo de la humedad del suelo en el país. Entre 2018 y 2019.

Se espera un 37% más de producción que el año pasado. Vuelven los altos niveles de rindes maiceros: las principales 5 provincias productoras de argentina, en promedio, superarían en un 40% a las marcas del 2017/18.

Con un rinde nacional de 78,8 quintales por hectárea, casi 5 quintales por encima del promedio de los últimos 5 años, la primera estimación hecha sobre la condición del cultivo de maíz muestra una producción de 44 M Tn. Con un 3,5 % más de superficie este año, ahora con un total de 6,66 M de ha —5,58 para cosecha comercial—, y un ambiente de alta productividad afianzándose, habría un 37% más de producción maicera. De esta manera, la nueva campaña supera con creces los 43 M Tn proyectados en informes anteriores. Sin embargo, las próximas 3 semanas son muy importantes. Junto a las condiciones medio ambientales de los próximos meses para las siembras tardías, pueden determinar ajustes sobre las cifras de rinde y producción.

Con 96,5 qq/ha, Santa Fe encabeza el pelotón de rindes provinciales estimados, frente a los 70 que promedió en la 2017/18. Le sigue Córdoba con 86,2 qq/ha, que crece sobre la marca del año anterior en un 43%. Buenos Aires, en su gran territorio obtendría un promedio provincial de 81 qq/ha. Entre Ríos parece atravesar un gran momento productivo con las gramíneas. Podría repetir el gran éxito que tuvo con el trigo, ahora con el maíz pasando a obtener 72 qq/ha.

Grandes eventos de lluvias siguen acompañando el crecimiento y desarrollo del maíz, sobre todo en la región pampeana, donde las siembras tempranas atraviesan sus períodos críticos en condiciones excelentes a muy buenas.

Un evento muy destacado y oportuno fueron las precipitaciones del 26 de diciembre al 3 de enero (2019). Luego, siguieron las lluvias del 4 al 7 de enero y ya se está desarrollando otro evento que ayer dejó lluvias muy intensas sobre el norte del país. Esto pone en evidencia que la presión hídrica será muy importante esta vez.

Con un Niño en plena actividad acoplándose a fenómenos locales, como pasajes de perturbaciones atmosféricas cortas y un activo ingreso de humedad desde el atlántico, las lluvias no han dejado de presentarse. La campaña tiene notables anomalías en los acumulados pluviométricos, incluso en sectores atípicos como en el norte del país. Las recientes lluvias, fueron notables y agravaron los problemas de excesos, pero también neutralizaron la falta de agua que amenazaba las posibilidades de desarrollo de los maíces del centro norte cordobés.

De esta manera, el escenario productivo queda definido por altos contenidos de agua, napas que vuelven a ascender de nivel y lluvias muy activas. De esta forma los maíces tempranos están cumpliendo etapas críticas de su desarrollo sin limitaciones hídricas para expresar altos potenciales.

Este panorama queda plasmado en el mapa de reservas de agua en Argentina, actualizado al 9 de enero. La situación es de un contraste total respecto a un año atrás, al 10 de enero, cuando las áreas con falta de agua estaban en plena expansión.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario