Inicio clima - meteorología Schiaretti declaró a la zona de los incendios como desastre agropecuario

Schiaretti declaró a la zona de los incendios como desastre agropecuario

Los focos de incendio registrados en Córdoba no dan tregua. A la fecha, y en solo dos meses, la provincia registra más de 40.000 hectáreas arrasadas por el fuego. Aún continúan activos frentes en el Valle de Punilla y la zona de La Calera donde los bomberos trabajan de manera incesante para hacer frente a las condiciones climáticas desfavorables.

Luego de haberse declarado la emergencia agropuecuaria, durante una reunión de la Mesa Interministerial que atiende a las contingencias ocasionadas por el fuego, el gobernador Juan Schiaretti declaró zona de desastre agropecuario al sector de la provincia en el que se registran incendios desde el 15 de agosto.

Con esta medida, los productores afectados se verán eximidos del pago del impuesto inmobiliario rural y accederán a beneficios crediticios. Además, se ejecutará el Fondo Permanente para Situaciones de Desastre, una asistencia para los damnificados “mediante ayudas directas no reintegrables” para todos quienes hayan visto perjudicados los bienes muebles y/o bienes inmuebles tanto para viviendas familiares, comercios o cabañas de uso turístico.

Por otra parte, para municipios y comunas el Gobierno provincial dispuso Ayudas económicas del Tesoro Provincial (ATP) para afrontar gastos que demandan los centros de evacuación y operativos de cuarteles de bomberos, defensas civiles y logística.

Asimismo, con el objetivo de restaurar el ecosistema perdido, la provincia reforestará la zona con árboles nativos disponibles en viveros provinciales. Además, contarán con el acompañamiento del Gobierno de Misiones que, a través de su Banco Provincial de Germoplasma Vegetal, colaborarán con la tarea de recuperación ambiental.

Presencia del subsecretario de Gestión de Riesgo y Protección Civil de la Nación

Ayer, el subsecretario de Gestión de Riesgo y Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti, llegó hasta la Base de Operaciones de atención de la contingencia ubicada en Cosquín. Allí mantuvo un encuentro con su par cordobés, Claudio Vignetta, y el titular de Defensa Civil, Diego Concha, quienes lo pusieron al tanto de la situación.

En declaraciones a la prensa Gasparutti aseguró que la situación de los incendios en las serranías “es preocupante” y agregó que la “climatología no ayuda nada”. Además comentó que se analiza la incorporación de un avión de Nación más al operativo, que se sumaría a los tres que ya se encuentran combatiendo el fuego, junto a los cinco de la provincia mediterránea.