Sanciones a molinos harineros

Sanciones a molinos harineros

Compartir

En el marco de la implementación del Controlador Electrónico de Molienda de Trigo (CEMT), la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, informó que realizó controles en molinos de las localidades bonaerenses de Batán, Balcarce y Lobería, en los que se constataron múltiples infracciones comerciales y al Código Alimentario Argentino (CAA).

La información textual de Agroindustria explica:

En acción conjunta con la Dirección de Auditoría del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos, inspeccionó un importante molino situado en el Parque Industrial de Batán donde se instruyeron tareas de corrección de las cámaras del CEMT, pesajes de camiones no avalados por balanzas homologadas por INTI y deuda de DDJJ de movimiento de granos. También se constataron faltas al CAA tales como presencias de roedores, felinos y palomas en toda la estructura edilicia, chatarra y pastizales que propician el escenario para los problemas higiénico sanitarios detectados en todos los niveles de procesos, empaquetado y depósitos de estiba de harina en bolsas de 50 kg. Todo esto motivó la interdicción del total de la mercadería hallada en depósito y la inhabilitación para seguir elaborando y comercializando harinas hasta que adecue las instalaciones.

En Balcarce, por su parte, se inspeccionó un molino al que a través de un exhaustivo control de documentación, se le constataron importantes ventas de harina a más de 30 mayoristas no matriculados en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA). Por lo que se le instruyó la inhabilitación para seguir comercializando con ellos mientras no se matriculen y se sancionará a los depósitos por este incumplimiento registral.

En un molino harinero de Lobería por otra parte se constató operatoria con mayoristas no matriculados e infracciones al CAA tales como falta de higiene en todos los niveles de proceso, polvillo motivado por la ineficiencia del diagrama de proceso, afectando en principio la salud del personal; grasa de máquinas acumuladas en los pisos, trigo y afrecchillo desparramado en toda la estructura de la planta, vidrios rotos y falta de alambre tejido en la aberturas. Los hechos constatados derivaron en la suspensión para procesar harinas y la interdicción del total de las bolsas stockeadas más de 1.800 bolsas de 50 kg entre harina 000 y 0000.

También se están realizando tareas de fiscalización en Salta, junto a Senasa, AFIP y Rentas de la Provincia, y seguirán los controles combinados con los organismos sanitarios de todas las provincias.

Fuente: Secretaría de Agroindustria de la Nación