Sánchez Zinny: “La educación técnica debe comunicarse más con el mundo del...

Sánchez Zinny: “La educación técnica debe comunicarse más con el mundo del trabajo”

Compartir

El director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gabriel Sánchez Zinny, dijo en San Luis que la educación técnica argentina “debe conversar más con el mundo del trabajo” porque el universo laboral es hoy mucho más dinámico que hace veinte años.
Sánchez Zinny llegó a San Luis para el ciclo de charlas “Hacia la revolución científica y tecnológica 4.0” que lleva adelante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia. Y expuso sobre “Los desafíos de la educación técnico profesional en la sociedad del conocimiento”.
La ministra Alicia Bañuelos le dijo a este medio que este ciclo de charlas ha tenido conferencistas de distintos sectores: “Un punto importante de esta revolución son las habilidades que tienen que tener las personas para poder participar de esta revolución; esto implica cambios y por ello hoy está Sánchez Zinny , que es la persona que sabe de educación y en particular de educación técnica”.
El siguiente fue el breve diálogo que el funcionario nacional mantuvo con El Semiárido en el despacho de la ministra Bañuelos:
– ¿Qué mensaje busca dejar con su exposición en San Luis?
Estoy muy entusiasmado de estar con la ministra Alicia Bañuelos y el ministro de Educación Marcelo Amitrano , con los cuales venimos trabajando juntos desde diciembre, articulando temas vinculados con la educación técnico profesional y que tiene que ver con esto que decía la ministra, con las capacidades y habilidades que van a necesitar los jóvenes que se están educando hoy.
El mundo del trabajo está cambiando mucho. Más del 70 por ciento de los empleos de hoy requieren tecnología. Un joven que empiece a trabajar hoy probablemente cambiará entre quince y 17 veces de trabajo.
Los cambios en el mundo del trabajo son mucho más dinámicos que hace veinte años. Entonces qué capacidades y habilidades tenemos que darle a los jóvenes para que puedan adaptarse a ese mundo tan cambiante.
-¿Cuál sería entonces el desafío inmediato para alcanzar esa meta?
El desafío inmediato es entender esto. Muchas veces en el sistema educativo no hablamos de que las capacidades y habilidades que a veces son enseñadas en la escuela tienen poco que ver con lo que el mundo socio productivo está demandando a los jóvenes.
El primer paso es hablar entre nosotros, entre la educación y el mundo del trabajo. Muchas veces las escuelas están por un lado, las empresas por el otro y hay poca conversación. El desafío entonces es conversar.
El segundo desafío tiene que ver con empezar a combinar habilidades duras, que sepan de matemáticas , de electromecánica o de automatización en la gestión, con habilidades blandas.
Cuando uno habla con el sector socio productivo en el mundo o en Argentina, piden más capacidades vinculadas con trabajo en equipo, con abstraer y resolver problemas, aprender a aprender.
Tenemos que ver como las escuelas empiecen a combinar ambas cosas y no solamente habilidades duras.
– Hace pocos días Ud. recibió en Buenos Aires al diputado de San Luis José Riccardo, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, y al legislador provincial por el Departamento Dupuy Gabriel Muñoz. ¿Hablaron del proyecto para construir una escuela agrotécnica en la localidad de Unión?
Yo recibo a todos, pero particularmente el INET trabaja con el gobierno provincial. Además Riccardo es el presidente de la Comisión de Educación y hay una formalidad institucional.
Los que vinieron a verme hablaron efectivamente del proyecto de la escuela para Unión.
Estamos ahora trabajando con el ministro y los intendentes para ver qué hacer. En educación hay que trabajar en conjunto, porque es una política de estado, no una política partidaria y así lo entiende el gobierno de San Luis, el ministro Amitrano y el diputado Riccardo.
-¿De qué preocupación en común habló con la ministra Bañuelos?
Estamos permanentemente preocupados en común de cómo avanzar en estos temas que hacen al siglo XXI. Ella es una pionera en estos temas y hace veinte años que está liderando la conversación en Argentina sobre la disrupción que están generando las tecnologías en el sector laboral.
Estamos trabajando mucho en la incorporación de esas tecnologías y conocimientos científicos y tecnológicos al mundo de la educación; hablar también de investigación y desarrollo. Bañuelos está haciendo mucho hincapié en esos temas, que creo que son fundamentales, que la educación técnica superior tenga temas vinculados con la investigación.
Foto: Emanuel Lorenzoni , Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología