Inicio clima - meteorología San Luis, una provincia bajo cero

San Luis, una provincia bajo cero

Equipo de riego en Ser Beef, Granville. Foto de Nicolás Ríos Centeno

La provincia de San Luis amaneció blanca. No por la nieve. Sino por el manto de hielo que la cubrió en el día más frío en lo que va del año. En El Semiárido no contamos con cifras estadísticas, pero la experiencia nos permite deducir que lo ocurrido hoy, 23 de mayo de 2020, quedará escrito en la historia de las bajas temperaturas que hayan abarcado a todo el territorio en este mes del año.

En la lista sábana con las temperatura mínimas que envía día tras día la Red de Estaciones Meteorológicas (REM), todas las localidades donde toma registro están bajo cero. Es la primera vez que ocurre en el año.

Si bien en esa lista se consigna que el lugar donde la mínima fue de 8 grados bajo cero en Naschel, en el registro que toma INTA en la ciudad de Villa Mercedes la mínima llegó a -8.8°. Hay una competencia entre ambas. Quizá ninguna de las localidades quieran vencer a la otra con tamaño récord. Pero en el imaginario colectivo se usa mucho.

Ayer las mínimas más gélidas se instalaron en el sur de la provincia. Hoy se trasladaron a la franja central y las sierras.

En el departamento San Martín hay tres localidades que tuvieron mínimas alrededor de los -7°. Mientras que en la zona serrana contigua a San Luis la más baja la tuvo El Trapiche con -7.5°.

La línea de la ruta desde La Toma a Santa Rosa también tuvo marcas por encima de los cinco grados bajo cero. Con un pico registrado en el aeropuerto Valle del Conlara de – 7.4°.

El sur provincial registró marcas más frías que las de ayer, aunque no fueron record. las localidades del oeste fueron más frías que las del este. A modo de ejemplo, en Martín de Loyola fue de -4.4° y en Buena Esperanza -1.6°.

El cordón de los Comechingones fue de 0° en Merlo Alto, hasta los -3° en La Punilla.

El oeste provincial, desde Desaguadero hasta La Tranca, tuvo todos registros por debajo de cero grado. Inclusive si sumamos a La Botija, también la jornada fue muy fría, con un registro de -3.8°.

Para mañana domingo se espera que afloje un poco el frío. Las mínimas serán más benévolas y las máximas más altas.

Lo cierto es que además por el coronavirus, hay que cuidar más que bien el sistema respiratorio por las bajas temperaturas y, en algunos lugares, la excesiva amplitud térmica que se registra.