San Luis: una cooperativa desarrolla una huerta comunitaria en San Martín

San Luis: una cooperativa desarrolla una huerta comunitaria en San Martín

Compartir

Apoyada por el trabajo de técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación  (SsAF) y de INTA, la cooperativa “Hacia un Futuro Regional”, de la localidad de San Martín, ha realizado diferentes acciones tendientes a desarrollar la producción hortícola en forma comunitaria.

La primera etapa cumplida fue la de disponer de un terreno apto para desarrollar la actividad hortícola. Para ello se consiguió en calidad de préstamo un terreno que se encuentra cerrado con cerco perimetral, dispone de agua de red y está ubicado al fondo de una vivienda familiar.

La Cooperativa “Hacia un Futuro Regional” tiene como uno de sus ejes centrales de trabajo  la producción de hortalizas para autoconsumo.

Como segunda acción, dispusieron diferentes tareas para dejar al terreno en condiciones de producir. Entre otras,  desmalezados, eliminación de arbustos y reparación de alambres perimetrales.

A su vez, los integrantes de la cooperativa solicitaron el correspondiente asesoramiento a la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Se acordó  asistencia continua y sistemática, en lugar de  consultas puntuales y en forma discontinuada, como se había hecho hasta ese momento.

El trabajo fue pensado en un marco estratégico de intervención con planificación de actividades, capacitaciones, seguimiento y evaluaciones de lo planificado. A partir de la intervención de los técnicos de la SsAF se logró la vinculación de la cooperativa con otras instituciones.

Los ingenieros agrónomos Roberto Luna y Pablo Civalero, responsables de este trabajo territorial, establecieron una primera vinculación con la ingeniera Silvana Benítez, jefa del Proyecto Regional con Enfoque Territorial, de INTA Concarán, con quien definieron los primeros acuerdos generales.

Estos acuerdos se terminaron de concretar en una reunión posterior a la que se sumó el coordinador provincial de la SsAF San Luis, ingeniero agrónomo Marcos Gatica, durante la cual se definieron acciones concretas en relación a la huerta comunitaria. Además se determinó qué aporte realizarán cada una de las instituciones, como así también los productores.

Asimismo se acordaron cuestiones técnicas como dimensiones, dirección y orientación del invernáculo, materiales a utilizar, etc.

El apoyo de los técnicos se extenderá a la asistencia de algunos emergentes, como por ejemplo el turismo rural y la producción caprina.

Fotos: Prensa SsAF San Luis.