San Luis: tomaron muestras de sangre para diagnóstico de brucelosis bovina en...

San Luis: tomaron muestras de sangre para diagnóstico de brucelosis bovina en Pringles

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción realizó acciones sanitarias en más de 100 animales para determinar si los rodeos son portadores de la enfermedad.

Con el objetivo de lograr la declaración de “libre de brucelosis” de los establecimientos ganaderos de San Luis, el Gobierno provincial lleva adelante acciones sanitarias en diferentes puntos del territorio local.

Esta vez fue el turno de cuatro productores bovinos del departamento Pringles, con muestras de sangre en más de 100 vacas para el diagnóstico de brucelosis. Esta zoonosis tiene gran importancia ya que, además de las consecuencias productivas que representa (abortos, pérdidas embrionarias, entre otros males), se transmite al ser humano y representa una riesgo para la salud pública, recordó la cartera productiva.

Las acciones continuarán en otros puntos de la provincia a fin de alcanzar la eliminación de la brucelosis en los rodeos de la provincia, especialmente en aquellos que produzcan alimentos para consumo humano y animales reproductores que puedan diseminar la enfermedad, tanto en bovinos como en los caprinos.

Cabe recordar que la declaración del establecimiento como “libre de brucelosis” facilita la venta de reproductores, ya que en esos casos (únicamente) no es necesario realizar el sangrado previo a la venta.

Estos trabajos se realizan sin costo para los productores y son procesadas por el Laboratorio del Campo, habilitado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. Los pequeños productores pueden solicitar este servicio gratuito llamando al (266) 4452000, interno 3228.

Fuente y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.