Inicio Recursos hídricos San Luis: suspenden el riego en cuatro localidades que dependen del dique...

San Luis: suspenden el riego en cuatro localidades que dependen del dique San Felipe

La sequía golpea fuerte en la provincia. La sociedad estatal San Luis Agua comunicó formalmente a los productores del Valle del Conlara la suspensión del riego que se abastece del dique San Felipe, cuya cota se encuentra 6.15 metros bajo cota, según la última medición realizada el viernes 16 de septiembre.

La disposición oficial fue comunicada personalmente por funcionarios al consocio de riego, que se debe a que el régimen de precipitaciones de las últimas temporadas no fue suficiente para recargar las cuencas que alimentan a ese espejo de agua.

Desde el dique nace el canal matriz Renca- Santa Rosa, que abastece los sistemas de riego de San Pablo, Tilisarao, Concarán y Santa Rosa del Conlara. Posee 47.152 metros de longitud en toda su extensión y está totalmente revestido.

“Estamos frente a un escenario hídrico muy desfavorable, la falta de precipitaciones resulta un factor constante durante las últimas temporadas. Por esto, los reservorios de agua cruda no se han recargado correctamente y priorizando el abastecimiento destinado al consumo humano, hemos resuelto suspender las entregas al sistema de canales a cielo abierto dependientes del dique San Felipe”, explicó Leonardo Monteagudo, subgerente de Canales de San Luis Agua.

Consumo humano y ganadero; riego y generación de energía, son los usos más destacados de este embalse, que posee una superficie total de cuenca de 1.300 kilómetros cuadrados de y 296 hectáreas de superficie del lago.

En caso de que se presenten lluvias, se normalizarán las entregas, dijeron las autoridades: “En la administración, hay un orden de prioridades de abastecimiento, en donde el abastecimiento para consumo humano ocupa el primer lugar”.

Monteagudo informó a través de la Agencia de Noticias San Luis que mantuvieron una serie de reuniones con todos los usuarios y consorcios que se abastecen de este sistema, “actualizando la situación y buscando alternativas en conjunto para poder llegar a buen puerto juntos. Es importante destacar que, en caso de presentarse precipitaciones considerables en la parte alta de las cuencas, y que signifiquen una recarga adecuada para los reservorios, finalizará la suspensión”.

El dique

A 138 km de distancia de San Luis capital, el embalse está ubicado en la cuenca del Conlara en las cercanías de Renca, departamento Chacabuco.

Su construcción data del año 1941. Posee una cuenca hidrológica de aporte de 1.300 Km2 y una capacidad de riego de 13.000 ha. Es uno de los espejos de agua más emblemáticos de la provincia, con una superficie de lago 1280 ha, lo que lo posiciona entre los diques más grandes de la provincia. Su capacidad de embalse es 81 hm3 y su cota de coronamiento se encuentra a 844 msnm.

El uso principal que se le otorga a este embalse es el abastecimiento de agua para la población, riego, ganadería, generación de energía hidroeléctrica y uso recreativo con la práctica de actividades náuticas, turísticas y deportivas.