San Luis profundo: técnicos de Agricultura Familiar intervienen en el paraje Lomas...

San Luis profundo: técnicos de Agricultura Familiar intervienen en el paraje Lomas Blancas

Compartir

La Subsecretaría de Agricultura familiar de la Nación delegación San Luis (SsAF), a través de técnicos de terreno del socio territorio San Martín, comenzó una intervención en el paraje Lomas Blancas del departamento Ayacucho colindante con el Departamento Belgrano, caracterizado por la baja densidad poblacional y la gran distancia de los centros urbanizados.

La población está compuesta por pequeños productores cuyo principal sustento son las actividades agropecuarias (ganadería de monte sobre la base de pastizales naturales: caprino, ovino y bovino) y actividades extractivas (aprovechamiento del bosque nativo a través de la extracción de leña y madera) con poca capacidad de gestión y sin ningún tipo de organización.

Desde la primera reunión con productores de la zona se comenzó a delinear un conjunto de acciones bajo una mirada de intervención integral de los territorios rurales, con el eje en mejorar condiciones de vida de las personas que viven en el campo y superar sus situaciones de pobreza, la falta de acceso al crédito, falta de información,  entre otros.

El ingeniero agrónomo Roberto Luna y el médico veterinario Rubén Lorenzo son los técnicos de la SsAF que han  visitado la zona y han mantenido las reuniones con los productores, para lo cual la Escuela N° 56 Araoz de La Madrid fue el centro de encuentro. Esta acción  requirió la coordinación entre los diferentes autores de la comunidad, productores, escuela, INTA, SsAF, entre otros.

Como acciones concretas se han definido dos tipos: la primera en el ámbito escolar donde se prevé hacer una huerta con  participación de la maestra, alumnos y padres. La segunda está vinculada al aspecto productivo y en relación con los productores, a quienes se les informó sobre  herramientas de apoyo económico, como la Ley Caprina, la ley de bosques;  además de apoyo a través de diferentes capacitaciones y acompañamiento técnico.

Se ha acorado realizar tanto visitas prediales, como reuniones, a fin de profundizar respecto de la situación productiva para consensuar el camino a seguir.

Fotos: Prensa SsAF San Luis.