Inicio Clima San Luis profundiza su digitalización con una APP para las 76 estaciones...

San Luis profundiza su digitalización con una APP para las 76 estaciones meteorológicas

San Luis dio hoy otro paso más para profundizar su digitalización. El gobierno presentó formalmente una aplicación móvil para las 76 estaciones meteorológicas de la provincia, un paso que sin embargo forma parte de otro ambicioso salto como la de contar con un pronóstico local extendido hasta cuatro días y que funcionará desde el año próximo cuando terminen de formar a los veinte inscriptos al curso que también comenzó hoy.

Al mismo tiempo, quedó abierto un concurso para crea nuevas aplicaciones, urbana y rural, cuyos ganadores recibirán un premio de $50 mil. Todo esto fue presentado hoy en el Salón Blanco de la gobernación puntana por la ministra de Ciencia y Tecnología de la provincia, Alicia Bañuelos, junto con el científico Vicente Barros y el rector de la Universidad de La Punta, Fernando Salino, donde se desarrollará el curso para pronosticador del tiempo.

Hace pocas semanas, al celebrar los diez años de su creación en un acto similar, la ministra Bañuelos presentó el nuevo sitio de la REM clima.sanluis.gov.ar con nuevo diseño, manejo amigable y el agregado de 20 estaciones más, 19 manejadas por la sociedad estatal San Luis Agua, y una del INTA instalada en la ciudad de Villa Mercedes. “Fueron mejoras que también incluyeron restablecer el deficiente servicio de la REM que dejó el gobierno anterior”, recordó hoy la funcionaria.

La aplicación presentada hoy toma los datos de la REM, georreferenca el celular  y da la información de las estaciones  más próximas a donde está puesto el dispositivo móvil, explicó Bañuelos a este medio: “Esta APP tiene la idea de hacer más accesible la información que está en el site de la REM”..

Esta aplicación está disponible para tres sistemas operativos, Android, Windows y Apple: “Lo que hicimos con mucha dedicación es ponerle de fondo a cada estación  fotografías con lo más característico del lugar donde están ubicadas”.

Esto es una aplicación con los datos actuales, pero también abrieron un concurso  para quienes quieran programar con la bases de datos de diez años que tiene la REM, nuevas aplicaciones que tendrán categorías  de urbana y rural.

El jurado de este certamen lo integran Vicente Barros, prestigioso científico fundador de la REM; Javier Genovés, director del INTA San Luis; Sandra Pérez, directiva de la fundación FISAL; José La Malfa, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Católica de Cuyo; Horacio Debattista, por la Universidad Nacional de San Luis, y Roberto Vinuesa, editor de El Semiárido.

Pronosticadores  a la carta

Pero el gobierno también busca que en San Luis haya personas  con la formación necesaria para hacer un pronóstico en la provincia y por ello hoy comenzó un curso con 20 aspirantes que dirige el doctor Barros, que durará tres cuatrimestres.

Antes del acto, Barros explicó a este portal  que al esfuerzo que hizo la provincia de instalar una red única en el país  con más de setenta estaciones, se requiere también usarla para hacer el pronóstico: “La posibilidad de contar con esta red permite  ajustar mucho mejor el pronóstico en la escala local y para eso necesitamos contar con personal, porque esta  es una tarea bien compleja en especial cuando se quiere  avanzar sobre la predicción de los eventos extremos , que son los que más preocupan”.

Por ello surgió la idea de hacer un curso, con exigencias de cierta base de Física y Matemáticas para no hacerlo demasiado largo y lograr una base científica que permita formular con la REM un pronóstico propio  a partir del año próximo.

El curso para preparar un pronosticador del tiempo contempla además conocimientos teóricos de la Meteorología en general, dinámica de los fluidos y la interacción con el universo de información que hay en Internet.

Barros dijo que en principio se piensa en elaborar un pronóstico para cada estación  y que probablemente sea extendido hasta cuatro días.

“Estadísticas serias para decisiones serias”

El rector Salino elogió las políticas del gobierno y en especial el servicio de la REM: “No estamos hablando de cuestiones superfluas, sino que hablamos del presente y de la vida , porque tiene que ver con la economía de la gente, la salud, con tener estadísticas serias para tomar decisiones serias”.

Para el funcionario, el valor de la REM también está en tener información valiosa  y valedera: “Esto es trascendente para a gente, para tener diagnósticos en salud, para tomar decisiones de cosecha, de políticas  económicas, de industrialización, para prever fenómenos que después lamentamos”.

Foto:Malvina Urquiza, Agencia de Noticias San Luis