Inicio Apicultura San Luis mejora su plan sanitario apícola con 15 mil dosis gratis...

San Luis mejora su plan sanitario apícola con 15 mil dosis gratis de un producto orgánico

Primera reunión del Consejo Apicola de San Luis para el lanzamiento del plan sanitario provincial.

El Plan Sanitario Apiola provincial lleva tres años funcionando e iniciará el cuarto con una novedad: el gobierno de San Luis entregara quince mil dosis sin cargo de Aluen CAP, el primer acaricida del mundo que elimina casi la totalidad de los parásitos de la principal plaga apícola, como es la varroa, en reemplazo de los productos sintéticos que venía aplicando.

Este medicamento es totalmente orgánico, no tiene impacto ambiental, no deja residuos en cera ni en miel; se puede aplicar en cualquier época del año, lo cual lo diferencia mucho del resto de los productos  y tiene un 95 por ciento de efectividad, explicó a El Semiárido el jefe del Área del Área Desarrollo Productivo del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, Agustín Martínez.

Ese producto se comenzó a comercializar e año asado y fue desarrollada por  la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Limitada de Tres Arroyos, Buenos Aires, y luego fabricada a escala industrial en alianza con el INTA. Hoy tiene gran interés en los países vecinos, destacó el funcionario.

Explicó que el producto es más caro que los sintéticos, por eso el esfuerzo que se hizo desde el Consejo Apícola provincial  para obtener estos medicamentos  y poder estar a la vanguardia y por una cuestión medioambiental, ya que es totalmente orgánico, con muy alta efectividad y reduce la cantidad de visitas a las colmenas: “Con un medicamento sintético, tenés que visitarlas cuatro veces al año, pero con este nuevo producto, solo una vez”.

El sector apícola el año pasado tuvo precios de la miel que estuvieron por el piso y por ello el apicultor le esquivaba ir a ver las colmenas  para no gastar combustible y que le comiera las ganancias.

Ahora que el precio de la miel mejoró. De pagar 18 a 20 pesos el kilo a granel el año asado, hoy está en 30-31 pesos.

El viernes 3 de marzo en Sol Puntano se entregarán las dosis de Aluen CAP a las seis organizaciones que integran el Consejo Apícola provincia: Cooperativa Apícola Sanluiseña, Cooperativa Apícola Rio Quinto, Cooperativa Apícola de Norte, Asociación Apícola de Balde de Escudero, Asociación Apícola del Valle del Conlara  y Asociación Civil Monte Puntano.

A las 10:30 de ese día también habrá una capacitación para apicultores sobre Plan Sanitario Apícola provincial ofrecida por Guillermo Cozzarin, docente e investigador de la Universidad Nacional de San Luis, y por un representante de la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Limitada, inventora del remedio orgánico, sobre sanidad y nutrición.

A la vez, el gobierno está creando un registro de productores  que no están asociados a esas organizaciones para que se inscriban en el ministerio y renueven su Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa), para hacerle entrega de los medicamentos en forma gratuita también.

Estos apicultores que por alguna razón no están informados de los planes oficiales,  también pueden acercarse a las as asociaciones que conforman el consejo apícola puntano y sumarse en calidad de adherentes para recibir los beneficios del plan apícola puntano.

Para acceder a los medicamentos gratis, los apicultores deben tener el día el Renapa y enviar al laboratorio  de la Universidad Nacional de San Luis muestras para el diagnóstico pre tratamiento de la varroasis. Pueden hacerlo telefónicamente con Martínez, al teléfono 4452000, interno 3181.

El plan sanitario contempla todos los años análisis pre tratamiento y luego análisis pos tratamiento para medir resultados. Los análisis en pos tratamiento realizados el año pasado dio cero  y los valores pre tratamientos fueron superiores al cinco por ciento, detallo Martinez: “Esta es una política que no debemos dejar de aplicar ningún año porque es muy bueno lo que se ha logrado en cuestión de estatus sanitario”.

El 80 por ciento de los apicultores de a provincia son productores chicos, que se dedican a la miel como una actividad secundaria, con diez a cincuenta colmenas, que generalmente no se inscriben porque no es su trabajo principal.

Dentro del Consejo Apícola se trata el plan sanitario y este año con una fuerte política de difusión  de las características y beneficios de la miel  y sus subproductos. En diciembre del año pasado el ministerio compró dos stands completos, incluidos los volantes, pantalla y proyector, todo destinado a estimular el consumo y dar a conocer el uso de los subproductos principalmente., que está a disposición de las asociaciones.

Foto: Agencia de Noticias San Luis