Inicio San Luis San Luis: media sanción para proyecto que adhiere a la ley nacional...

San Luis: media sanción para proyecto que adhiere a la ley nacional de envases vacíos de fitosanitarios

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción al proyecto de ley que adhiere a la normativa nacional N° 22.729 que regula la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios generados en el territorio nacional, diferenciándolos en dos tipos, aquellos que pueden ser sometidos a la técnica de reducción de residuos y los que no.

La autora del proyecto local, que ahora deberá tratarlo el Senado, es la diputada Elena Pastor (Alianza Cambiemos, Pedernera), quien impulsó la iniciativa para hacer cumplir el objetivo esencial de la ley, que es garantizar que la gestión de envases vacíos de fitosanitarios y del material recuperado no implique riesgos para la salud humana o animal y el ambiente.

En sus fundamentos, la legisladora invoca el artículo 41° de la Constitución Nacional y el 47° de la provincial, que establecen los deberes del Estado para que los habitantes gocen del derecho a un ambiente humano de vida salubre y ecológicamente equilibrado y, el deber de conservarlo.

La diputada Elena Pastor (Alianza Cambiemos, Pedernera), autora del proyecto de ley.

“En la actualidad, una gran cantidad de estos envases no recibe el tratamiento apropiado, quedando dispersos en el campo o siendo vendidos ilegalmente, representando un riesgo de contaminación y afectación directa e indirecta tanto al ambiente como a la salud”, dice Pastor en otra parte de sus fundamentos.

Como prácticas inadecuadas de manejo de envases vacíos de fitosanitarios, la legisladora citó la quema a cielo abierto y a baja temperatura, que produce la eliminación a la atmósfera de gases nocivos; el enterramiento de los envases en los campos, que aumenta la probabilidad de lixiviación de residuos con el riesgo de contaminación de suelos y aguas subsuperficiales e inutilización del sitio.

“El problema de los envases vacíos de fitosanitarios afecta a gran parte de la sociedad, pero son los sectores más vulnerables quienes más se perjudican, principalmente con la reutilización indebida de estos envases”, alertó.