Inicio Ganadería San Luis: llega la tercera edición del Concurso Provincial del Novillo Gordo...

San Luis: llega la tercera edición del Concurso Provincial del Novillo Gordo en Pie

La Sociedad Rural de San Luis (SRSL) tiene todo listo para concretar el tercer Concurso Provincial del Novillo Gordo en Pie, un escenario que permite hacer visible la calidad de animales que producen en la provincia, intercambiar experiencias entre ganaderos y a la vez generar canales de comercialización entre los productores y frigoríficos.

El concurso se realizará el 13 y 14 de diciembre próximos en el predio de la Rural, ubicado en calle Belgrano esquina Rawson, de la ciudad capital de San Luis, donde, como ocurrió en la edición 2020, los novillos serán sometidos a ecografías y estrictos controles que certificarán la calidad de la carne de los animales, cuyo destino son los frigoríficos.

Podrán participar productores locales y quienes sean de otras provincias y produzcan en San Luis, tanto en campos propios como alquilados.

El programa contempla que el lunes 13 de diciembre se abre el ingreso de novillos a remate general y para concursar y se realizará la admisión con ecografías para determinar indicadores de calidad carnicera y envío de datos al INTA Castelar, un proceso que estará a cargo de la médica veterinaria Lorena Carusso.

El martes 14, de 9:00 a 11:30 se realizará la Jura de Clasificación en sus respectivos corrales, trámite que se realizará bajo la responsabilidad del Dr. Cristian Bianchi.

A las 12:00 de ese mismo día, la Dra. Carusso brindará en el salón de eventos una introducción y explicación de tarea realizada en las ecografías de Calidad cárnica en la admisión

Luego llegarán las devoluciones de los datos de las ecografías enviados a INTA Castelar a cargo del Dr. Bianchi para luego compartir un almuerzo, durante el cual se entregarán los premios.

Para la 15:00 está programado el remate de novillos premiados demás categorías.

Qué dice el reglamento

El Concurso Provincial del Novillo Gordo en Pie surgió en 2019, luego de que la SRSL detectara la necesidad de realizar un acompañamiento cercano a los productores, a través de eventos de este tipo.

Entre otros aspectos, el reglamento para concursar establece que los productores podrán presentar un trío (3 novillos por lote) por raza por categoría, que podrán ser Mestizos o Cruzas.

Los productores podrán traer sus animales para exposición y concurso sin participar del remate, mientras que toda la hacienda que ingrese, invernada, ternero/a, vaquillona y novillo gordo, será destinada a remate general.

Los novillos que integren el trío tienen que estar marcados a fuego y debidamente caravaneados. Es condición excluyente que los lotes destinados a la participación del concurso vengan previamente identificados por el productor (caravana, distintivos etc.) con el fin de facilitar la separación del resto de la hacienda.