San Luis: la Semana de la Miel en tres localidades del Valle...

San Luis: la Semana de la Miel en tres localidades del Valle del Conlara

Compartir

Tres localidades del Valle del Conlara se sumaron a las actividades especiales con motivo de haberse desarrollado en todo el país la Semana de la Miel, con el eslogan “Sumale miel a tu vida”. Técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación coordinaron las muestras y charlas en Villa Larca, Merlo y Santa Rosa del Conlara.

El Viernes 18 durante la mañana, en el Centro de Integración Comunitaria de Merlo, se realizó una reunión con un grupo interesado por la apicultura. Como resultado del encuentro, quedó definido un itinerario de actividades.

Entre ellas se destaca impulsar un curso de iniciación apícola; pasar de personas físicas a jurídicas para formar una asociación; desarrollar  investigación sobre la abeja melipona; trasladar a San Luis la colmena inflable, perteneciente al Consejo Apícola de Cuyo, para realizar talleres de producción e industrialización de los diferentes productos de la colmena, su buen uso y comercialización.

El período se extenderá durante los próximos 12 meses, con el objetivo de conseguir mayor protagonismo en los eventos por realizar en la semana de la miel 2019.

Por la tarde la actividad continuó en la Plaza Central de la Villa de Merlo con un encuentro protagonizado por las escuelas de Piedra Blanca, Cerro de Oro, Organizaciones sociales de la localidad, con aval de la Municipalidad Local.

El temario central fue el mal uso de los productos agroquímicos. Días pasados en el límite con la provincia de Córdoba, ocurrió un suceso que produjo la muerte masiva de abejas en gran cantidad de colmenas. Se estima que la cifra se aproxima a 70 millones, del tipo Apis Melliferas.

Productores de la Asociación Apícola del Valle del Conlara fueron afectados en el daño. Cerca de 200 colmenas sufrieron la muerte de todas sus abejas.

Como alternativa productiva a estas prácticas fueron presentados varios preparados que usa la cultura orgánica como reemplazo de productos químicamente formulados.

El sábado, durante todo el día se prolongó en la misma plaza, con actividades exclusivas de la agricultura familiar. La feria de agricultores familiares, que usualmente se establece frente a la iglesia, se mudó a la plaza central, donde productores pudieron vender y hacer degustar sus productos ante una masiva concurrencia de público.

El domingo, en el cierre, las actividades fueron organizadas por la Asociación de Agricultores Familiares «Manitos del Conlara» y se mudaron al antiguo centro cartográfico ubicado en la localidad de Santa Rosa. Allí estuvieron productores del área apícola provenientes de las localidades de Tilisarao, San Rosa y Lafinur.

Exhibieron maquinarias, materia prima, materiales, indumentaria, y demás elementos utilizados periódicamente en la producción apícola. Se dispuso para la vista de la concurrencia un marco vidriado que aloja un cuadro completo poblado por abejas con su reina, un extractor de mieles, desoperculador de celdas, entre otras herramientas.

Finalmente, el encuentro de Villa Larca tuvo como propósito fortalecer el vínculo entre los productores de la agricultura familiar con el resto de la comunidad. Participaron productores apícolas, hortícolas, artesanos, autoridades.

Los presentes pudieron realizar degustación de distintos tipos de miel, como así también compra de productos de la agricultura familiar. La nutrida concurrencia concluyó el encuentro con un número artístico desarrollado por una banda de la localidad de Concarán.

Fotos: Prensa SsAF San Luis.