Inicio Agricultura San Luis: “La Juanita” lució sus mejores atributos en una muestra de...

San Luis: “La Juanita” lució sus mejores atributos en una muestra de ensayos de maíz de siete semilleras

Más de 120 personas, entre productores, profesionales del campo y concesionarios de implementos agrícolas, participaron de una inusual y enriquecedora jornada técnica: siete semilleras de primera línea compartieron una muestra de ensayos con maíz desarrollada este jueves cerca del paraje Juan W. Gez, en Estancia “La Juanita”, de José Lorenzino.

Organizada por la Comisión de Mujeres de la Sociedad Rural de San Luis y la firma Sánchez Agronegocios SA, la exitosa jornada mostró preciados materiales de Pioneer, AG Seed, Prosapia, Brevant, Nidera, NK Singenta y Dekalb.

No es fácil en San Luis juntar esta cantidad de personas un día se semana y en medio de la cosecha gruesa. La convocatoria tuvo tres atractivos, según pudo observar El Semiárido: el establecimiento de la familia Lorenzino es considerado un campo de referencia por la tecnología que utiliza y el probado manejo exitoso que imprime en cada campaña, pero también por la generosidad de compartir la información agronómica que año tras año genera en esta zona del semiárido puntano.

A ello se le sumó el tenaz trabajo previo de la Comisión de Mujeres de la Sociedad Rural de San Luis en la convocatoria a productores que saben valorar y capitalizar estos encuentros. Todas las integrantes de esta comisión se involucraron en una tarea que no terminó en la jornada, donde Laura Brianzó, Natalia Montero, Alicia Lorenzino y Mónica De La Mota recibieron los alimentos no perecederos que los productores aportaron y que serán entregados a chicos de la escuela del paraje Pozo del Molle, cerca de San Francisco del Monte de Oro.

Y, en tercer lugar, una muestra de ensayos compartidos con siete semilleras y 22 materiales fue más que atractivo, ya que se pudo ver en vivo y directo la respuesta de los híbridos en medio de una dura sequía, pero con perfiles cargados por un buen y oportuno manejo.

“En este lote, que tuvo girasol, hicimos un barbecho temprano porque no teníamos mucha humedad e iba a ir a un maíz de primera; tuvimos un poco de escape de Rama Negra y se hizo un segundo barbecho el 28 de octubre y recién el 15 de diciembre se comenzó a sembrar y se aplicaron pre emergentes”, según describió Lorenzino al presentar la jornada.

Después, en V6 se fertilizó con 150 kilos de urea. Normalmente todos los lotes de “La Juanita” que salen de soja y van a maíz, o que salen de girasol y van a maíz o sorgo, reciben en septiembre 100 kilos de superfosfato triple.

Las lluvias en ese lote fueron escasas: en septiembre 62mm, en octubre 7mm, en noviembre 58mm, en diciembre 55mm, en enero 106, febrero 35mm, marzo 35 mm y en abril 17mm, acumulando un total de 305mm en ese lapso.

“Si el lote no hubiera estado limpio, no habríamos logrados estos maíces que tenemos, porque con solo 300 milímetros es difícil llegar a estos resultados. Fue un año bastante atípico porque fue lloviendo en franjas”, describió el productor.

David Yobel, técnico de Sánchez Agronegocios SA, destacó que otra particularidad que tuvieron este lote es que sufrió dos heladas, una el 23 de marzo y otra el 30 del mismo mes. “La primera pegó bastante en el bajo, se marzo bastante, aunque no llegó a nivel de espiga, y la del 30 no tocó nada”, detalló y agradeció a Franco Bangero, responsable de sembrar los 22 ensayos.

La jornada terminó con las disertaciones de Gabriela Gallini, sobre herramientas digitales Fieldview; Leticia Borghi, quien presentó el portfolio de químicos de Bayer en soja y maíz, y Daniel Pizzio, del Semillero Prosapia sobre el “Desafío de una empresa familiar argentina en la industria semillera”.