San Luis: jornada de capacitación en siembra y cultivo de zapallo para...

San Luis: jornada de capacitación en siembra y cultivo de zapallo para agricultores familiares

Compartir

La siembra y el cultivo del zapallo los juntó. Fue una jornada en la cual intercambiaron saberes técnicos y experienciales. La cita fue en el campo de Julio Pérez en el paraje Los Peros, cerca de Santa Rosa del Conlara. Los protagonistas: productores y técnicos de la agricultura familiar de San Luis, productores de San Juan de la Cooperativa Fecoagro y autoridades de dos municipios.
El trabajo que realizaron consistió en una charla – taller sobre la siembra de zapallo en la cual se debatió sobre prácticas culturales del cultivo. En el aspecto práctico se reguló una sembradora en un lote que Julio Pérez ya tenía arado y se hizo una demostración. Los productores también compartieron experiencias sobre los diferentes tipos de cultivos de zapallo y sobre la organización cooperativa.

La organización y la convocatoria de la jornada estuvieron a cargo de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación mediante su equipo Valle del Conlara y la agencia Concarán de INTA. La experiencia se desarrolló el jueves 23 de noviembre entre las 11 y las 17 horas.
Un total de 15 productores de la zona integrados en el Proyecto Especial del Pro-huerta de la zona de Santa Rosa y productores de la Asociación Campesinos del Valle participaron de la jornada. Por la Subsecretaría de Agricultura Familiar estuvieron María Álvarez Rivera y Leonardo Janjetic y por INTA Silvana Benítez, Nahuel Churín, Carolina Galli y Guillermo Mas.
También participaron representantes del municipio de Tilisarao y el Intendente de Santa Rosa del Conlara estuvo presente en el inicio de la jornada.
De la cooperativa Fecoagro viajaron tres integrantes de la comisión directiva. Su presidente, Eduardo Franovich, junto a Isidro Caballero y Francisco Caparrós. Cabe destacar que Fecoagro es una Federación que agrupa a treinta cooperativas de productores de la agricultura familiar de San Juan.
Es conocida en el ámbito nacional por ser la proveedora de las bolsas de semillas que dos veces por año el INTA reparte en todo el país para el armado de las huertas familiares. Las colecciones de invierno y verano. San Juan tiene un clima ideal para la producción de semillas y Fecoagro se ha convertido en el abastecedor más importante. También distribuye en otros países.
En la charla-taller de siembra de zapallo se debatió sobre prácticas culturales del cultivo, marco de plantación en sistemas de riego (por surcos y goteo) y en secano, frecuencia de riego, control de malezas y estrategias para escapar a enfermedades. Distintas variedades destinadas a mercado, cosecha y almacenamiento.
En el campo de Julio Pérez se hizo una práctica de regulación de sembradora en un lote arado y se sembraron algunos surcos en forma demostrativa. En esta práctica los productores intervinieron haciendo mención de cómo era el sistema usado por cada uno, sus beneficios y sus inconvenientes.
También se recorrieron dos lotes que ya estaban sembrados con zapallo Texocabuto y Coquena y se analizó el marco de plantación, el sistema de riego y la preparación de suelo.
Los productores de la zona noreste de la provincia están sembrando más de 10 hectáreas de zapallo entre las variedades Texocabuto (zapallo inglés), Coquena (anquito) y Veronés (zapallito de tronco). El intercambio entre productores generó una experiencia enriquecedora dado que al ser entre los propios interesados tuvo valor adicional.
Después de compartir un almuerzo se dieron algunas indicaciones técnicas para el trasplante de tomate para industria porque la Asociación Campesinos del Valle está iniciando esta plantación.
Los miembros de la cooperativa Fecoagro contaron su experiencia organizativa desde mediados de los ´80 sobre producción, comercialización y gestión de financiamiento.
En el final de jornada se dejó planteada la importancia de conocer la experiencia de la FeCoAgro en San Juan y recorrer las distintas producciones, el equipamiento, galpones y sede de la cooperativa. Para despedirse los integrantes de FeCoAgro repartieron en forma de presente algunos dulces que elaboran en sus instalaciones.
Fotos: Prensa SsAF San Luis.